Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las piezas de la cubierta de la Copa Davis se vendieron en varias chatarrerías de Sevilla

El club que tenía cedido el solar municipal vendió el material por 1.200 euros

La policía localizó ayer en distintas chatarrerías de la provincia de Sevilla piezas de la estructura metálica que cubrió el estadio de La Cartuja para celebrar la final de la Copa Davis de 2004. La desaparición de la cubierta, que pesa 105 toneladas y que estaba en un solar que es propiedad del Ayuntamiento hispalense, se conoció el pasado viernes y ha causado una importante polvareda política en Sevilla. En los dos últimos días, la policía ha encontrado las tres cuartas partes de la cubierta. El material recuperado se almacenará ahora en el estadio de La Cartuja hasta que sea empleado como cubierta de dos polideportivos municipales que aún están sin construir. El concejal de Deportes, Francisco Manuel Silva, de IU, reiteró que no dimitirá.

La policía está investigando si las piezas han sido robadas o vendidas y en qué condiciones. Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida, en contra de lo que dijo Silva el pasado lunes, cuando anunció la recuperación de parte de la cubierta.

La parcela donde han estado un año los tubos de acero es de titularidad pública, pero estaba "puesta a disposición" del Club Natación Sevilla desde 1997 hasta febrero del año pasado, aseguró Silva. La policía considera que el club fue el que tomó la decisión de deshacerse del material. El concejal de Deportes reconoció que nadie informó a la directiva del club de que allí se iban a depositar las piezas. "La parcela es nuestra, la cubierta es nuestra", enfatizó.

El Club Natación Sevilla explicó, a través de un comunicado, que el terreno era de su "uso y posesión" y advirtió de que nadie les comunicó que allí se iban a depositar los tubos de la cubierta de la Davis, una estructura que costó en su momento 900.000 euros.

La entidad deportiva explicó que en marzo de este año una empresa de chatarras le ofreció retirar restos de hierros que quedaron en la parcela tras unas obras que se hicieron hace siete años. El chatarrero pagó al club 1.200 euros por todo el material que se llevó del solar municipal.

Invasión del solar

El club dice que nunca tuvo conocimiento de "la posible existencia de otros elementos distintos a los restos de hierros y carteles anunciadores de esas obras y mucho menos de la cubierta y estructura de la Copa Davis". La parcela, según la nota difundida, estaba vallada y la cancela cerrada con un candado por lo que el club de natación "se reserva las acciones legales que en derecho le amparen, caso de que hubiera existido una invasión ilegal del solar".

Tras la polémica, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) dio por "resuelto" el contrato con el Club Natación Sevilla porque la empresa no realizó las inversiones a las que se había comprometido con el Ayuntamiento para construir una piscina, manifestó Silva. El contrato finalizó por el incumplimiento del "objeto" y en, estos momentos, el Consistorio pretende recuperar la parcela por "vía administrativa", aseveró el concejal.

Francisco Manuel Silva anunció que no dimitirá porque considera que no hay responsabilidad política. "Tenemos que seguir averiguando qué ha ocurrido en el marco administrativo y técnico. Quién ha podido incurrir en una conducta delictiva", explicó Silva. El concejal destituyó el sábado a José Luis Pardillo, jefe del servicio de obras y proyectos del IMD.

La cubierta que se utilizó en el estadio de La Cartuja en la final de la Copa Davis Estados Unidos-España de 2004 pesa 105 toneladas y está formada por 2.500 tubos y 680 esferas. El Partido Popular denunció su desaparición el viernes. Fue entonces cuando el Instituto Municipal de Deportes descubrió que las piezas habían desaparecido del terreno donde han estado un año embaladas y dispuestas sobre palés. La última vez que los técnicos municipales habían visitado la zona fue el 21 de marzo.

La policía sigue buscando en diferentes chatarrerías de la ciudad de Sevilla la parte de la cubierta que todavía no ha sido recuperada. Hasta el momento, la policía ha tomado declaración a cuatro personas.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, aseguró que a "medida que se conocen más datos" Silva "se perfila como el único responsable" de lo ocurrido. Raynaud exculpó al club de Natación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de abril de 2006