El Gobierno laborista advierte a la BBC contra los sueldos exorbitantes de sus estrellas
El Gobierno laborista británico ha advertido a la BBC de que examinará con lupa una posible propensión de la emisora pública a pagar sueldos exorbitantes a sus presentadores estrella. La ministra de Cultura, Tessa Jowell, lanzó esa advertencia en su intervención ante un comité parlamentario, en coincidencia con la lucha abierta entre la BBC y las cadenas privadas ITV y Channel 4 para contratar al presentador más popular de la prestigiosa emisora.
Jonathan Ross, de 45 años, que conduce los viernes por la noche una tertulia televisiva de la BBC titulada Film 2006 y un programa radiofónico los sábados, ha recibido suculentas ofertas de las cadenas privadas. Según el diario The Sun, la BBC trata de retener a Ross con una oferta para tres años valorada en 12,5 millones de libras (cerca de 20 millones de euros), pero la cadena ITV está dispuesta a pagarle hasta 15 millones de libras (22 millones de euros), y Channel 4 tampoco quiere quedarse atrás.
La filtración a la prensa, la semana pasada, de los sueldos de sus presentadores ha causado consternación en las cadenas privadas, que consideran a la BBC parcialmente responsable de los costes inflacionarios por los talentos televisivos. La BBC tiene "demasiado dinero para gastarse", afirmó Paul Brown, director ejecutivo de la Asociación de Compañías Comerciales de Radio, según el cual un incremento del canon televisivo de la BBC como el reclamado por la emisora pública distorsionará la competencia en el sector radiofónico.
2.044 millones de euros más
La BBC reclama 1.400 millones de libras (unos 2.044 millones de euros) adicionales para los próximos siete años, que se derivarían del incremento del canon obligatorio de los telespectadores para cubrir "la superinflación" en ese sector, pero el Gobierno califica esa pretensión de exagerada.
La emisora pública quiere que el canon se incremente en un 2,3% más que el índice de inflación, pero la ministra de Cultura aseguró al Parlamento que el porcentaje que se acuerde finalmente y que se anunciará en junio o julio próximos será inferior.
En marzo del año 2005, el Gobierno de Tony Blair renovó por 10 años el canon obligatorio con el que se financia la BBC. De las 120 libras (180 euros) anuales que pagaban en ese momento todos los hogares con televisión, 60 van a la televisión terrestre, 10 a la digital, 12 a la radio, 15 a televisiones y radios locales, 3 a Internet y 10 a la gestión del canon.
Según Tessa Jowell, es necesario estudiar en qué medida influyen en los costes de las cadenas privadas los propios gastos de la BBC en creatividad y talento, y cómo, si estos últimos se establecen a niveles más bajos, las privadas podrán operar también con menores costos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.