_
_
_
_
Crónica:LA CRÓNICA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Desde Barcelona 'con amore'

Martes, diez de la noche: en la esquina de La Rambla con la calle de la Boqueria hay una animación inusual; un grupo de personas cada vez más numeroso mira hacia la terraza de un ático, a la vez que corea algo que suena como "Fabio Volo, torero, pizzaiolo...". El objeto de su entusiasmo no es la telecámara-robot que les graba desde el balcón, sino lo que hay detrás de ella: Fabio Volo (Bergamo, 1972), escritor, actor, presentador radiofónico y televisivo de éxito, y anómalo agitador cultural en el adormilado panorama italiano. Hasta primeros de junio, cada martes, miércoles y jueves, desde las 22.30 hasta medianoche, este showman treintañero emite en riguroso directo, desde el ático en cuestión, situado en la calle de la Boqueria 3, Italo (spagnolo), un programa de máxima audiencia de la cadena MTV Italia.

Todo empezó con un sondeo según el cual más del 50% de los jóvenes italianos quieren vivir en un país extranjero, primero entre todos España y más concretamente Barcelona, tierra prometida de los que buscan creatividad, dinamismo y movida. Para verificar personalmente si de veras en España se vive mejor que en Italia, Volo se ha plantado en Barcelona, ha alquilado un hermoso piso con vista a La Rambla y lo ha convertido en su nueva casa y en el escenario de su nuevo programa, una experiencia televisiva inédita, cuyo éxito confirma la pasión de los italianos por Barcelona, así como los tópicos que rodean la percepción que tienen de los españoles y viceversa. Italo (spagnolo) es una inmersión total en la vida, la cultura y la actualidad de España a través de las vivencias cotidianas de Volo, que también es autor del concepto y los textos del programa, aunque la acción que se desarrolla en la casa se basa sobre todo en la improvisación y la desbordante presencia del anfitrión.

Falta media hora para el inicio de la emisión y en el piso reina un movimiento incesante: el equipo, formado por una cuarentena de italianos más una docena de técnicos catalanes, se mueve al compás de una extraña coreografía, mientras los invitados de la noche son maquillados a toda prisa en el rellano que comunica el ático con otra vivienda, donde han instalado la redacción. Hoy, el tema central es la transformación del Raval y los desalojos de los talleres de artistas y mañana se hablará de literatura con Pau Vidal, traductor de Andrea Camilleri al catalán. "Barcelona es mucho más contemporánea que Milán. A lo mejor es porque no entiendo todo, pero me parece mucho más activa, llena de energía y diversidad. En Italia la gente como yo, a la que no le gusta el fútbol, no le interesa la política y no quiere casarse, ya no encaja. Aquí las cosas siguen cambiando y la escena cultural es mucho más estimulante", dice Volo, quien cada mañana emite desde los estudios de Flaix Radio, Il volo del mattino, su programa diario en la italiana Radio Dee Jay.

Mientras habla no para de moverse por las habitaciones, consulta una scaletta, controla la posición de una cámara, decide el momento del corte publicitario. En la calle la gente va aumentando porque ya se ha difundido la voz de que Ivo -el cámara sensit-ivo que se convierte en médium y se comunica con célebres rockstars fallecidas- baja en plena emisión para grabar cámara al hombro y a veces regresa al piso acompañado por alguno de los extemporáneos y variopintos espectadores, desde unos chiquillos magrebíes hasta unos estudiantes Erasmus. La idea es comparar la realidad de Italia y España a través de minientrevistas a invitados célebres y desconocidos, y reportajes que van desde cuestiones prácticas como cuánto cuesta hacer la compra o cómo se consigue el permiso de conducir, hasta problemáticas más complejas como el matrimonio gay, el desempleo o la legislación sobre drogas. "Lo que me gusta más es escribir: empecé componiendo canciones, luego tuve un programa en la radio y de allí pasé a la televisión y al cine. Son medios de comunicación diversos, pero todos me sirven para explicar lo que pienso", dice Volo, que con su tercera novela, Un posto nel mondo (Mondadori), encabeza la clasificación de los libros más vendidos en Italia y acaba de rodar la película Uno su due, que se estrenará el próximo otoño.

Tratándose de un italiano en un escenario-casa no podía faltar el espacio gastronómico, que se anuncia con el aroma proveniente de la cocina, donde Luis y Annette, del restaurante Fishhh, preparan la cena con la que siempre se clausura el programa. "A veces intervienen cocineros célebres, otras son estudiantes que explican cómo cocinar con sobras o señoras del barrio que revelan sus recetas secretas, y también invitamos siempre a algún grupo de músicos callejeros", explica Volo mientras prueba un pincho de atún. La reñida victoria de Romano Prodi en las elecciones italianas no le infunde especial optimismo: "No es una verdadera alternativa. En todo caso, ya está bien que Berlusconi se vaya porque es una anomalía del sistema político, es un elemento que lo altera todo, que impide incluso que se haga política", afirma el artista, que en julio rodará en Barcelona varias secuencias de su próxima película, Manuale d'Amore 2.

Entonces, ¿dónde se vive mejor, en España o en Italia? "La verdad es que me gustaría quedarme a vivir aquí... si no toda la vida, por lo menos más tiempo. Tengo una idea para un próximo libro y es muy probable que me quede a escribirlo precisamente aquí, en Barcelona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_