_
_
_
_

Detenida la cuidadora de dos ancianos que sufrieron malos tratos

La acusada amenazó a la pareja con conjuros de brujería

Una pareja de ancianos de Girona de unos 90 años ha sufrido durante un año constantes vejaciones, agresiones y amenazas en su domicilio por parte de una cuidadora contratada por la familia. Los ancianos, que tienen una movilidad muy reducida, vivían atemorizados por la mujer, que llegó incluso a practicar ante ellos supuestos conjuros de brujería para asustarles.

La situación de los ancianos se destapó cuando la mujer tuvo que ser ingresada en el hospital porque la cuidadora no le había dado la medicación prescrita por los médicos. Los hijos denunciaron el caso a los Mossos d'Esquadra, que hace unos días detuvieron a una ciudadana hondureña de 35 años, a la que se acusa de malos tratos en el ámbito del hogar.

La cuidadora trataba a los ancianos con absoluto desprecio, según fuentes próximas al caso. En pocos días se adueñó de la vivienda e impuso su voluntad ante la vulnerabilidad de la pareja. Cuando no obedecían sus instrucciones, les pegaba. A la mujer, con dolor en las piernas, la castigaba obligándola a caminar por la habitación hasta hacerla caer rendida. A menudo, también le propinaba patadas en las piernas. El calvario de los dos ancianos incluía tocamientos en los genitales.

En una ocasión en que el anciano quiso rebelarse, recibió dos bofetadas por parte de la cuidadora.

Los hijos de los ancianos, uno de los cuales reside en el extranjero, eran conscientes de que alguna cosa rara sucedía en el domicilio paterno, pero no supieron todos los detalles hasta después del ingreso de la madre. La situación se prolongó durante un año.

Orden de alejamiento

Aunque en un primer momento los hijos decidieron despedir a la cuidadora sin presentar denuncia, cambiaron de opinión cuando, a los pocos días, la mujer se presentó de nuevo en el domicilio de los ancianos en compañía de tres hombres profiriendo amenazas a la nueva cuidadora y reclamando ser readmitida. El juez ha dictado una orden de alejamiento para que la acusada, Marlyn Juana R. O., no se acerque a los ancianos.

En España existe un porcentaje del 5% de mayores de 65 años que sufren algún tipo de maltrato físico o psíquico. El Colegio de Médicos de Girona fue pionero a la hora de elaborar una guía para detectar y abordar, desde la perspectiva médica y legal, los malos tratos y abusos que se cometen contra los ancianos. Los médicos aseguran que, además de la violencia doméstica sufrida por las mujeres y los niños, se está abriendo paso contra los mayores de edad un tipo de violencia menos espectacular, más soterrada, cotidiana y difícil de descubrir. El incremento de la esperanza de vida y el escaso papel que la sociedad contemporánea reserva a los ancianos les hace, a juicio de los expertos, extremadamente vulnerables.

Los abusos a los ancianos que los médicos advierten con más asiduidad son el exceso de pastillas para sedarlos, inmovilizarlos en la cama o un sofá y no cambiarles la sonda o los pañales con regularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_