Airbus retrasa el A-350, previsto para la factoría de Puerto Real
La compañía Airbus modificará el diseño del nuevo avión A-350, en el que participará la factoría de Puerto Real (Cádiz), como resultado de la mala acogida que ha tenido el modelo en el mercado. La empresa europea ha reconocido que el aparato, que en la actualidad se encuentra aún en la fase de proyecto, presenta carencias respecto a su competidor inmediato, el B-787, de la norteamericana Boeing, por lo que ha decidido introducir modificaciones sustanciales en la estructura.
Por una parte serán sustituidos los materiales de las tres cuartas partes del fuselaje, que será rehecho con componentes de fibra de carbono, lo que hará que el avión sea más ligero y consuma menos. Por otra parte, los diseñadores, han decidido aumentar en un metro el diámetro la cabina de carga para incrementar su capacidad, según informó el periódico de información económica Cinco Días.
Estos cambios harán que el proyecto eleve su coste en un 20% respecto al presupuesto inicial y retrasarán la entrada en servicio del avión, cuya nueva fecha estimada de presentación se sitúa ahora en 2012, 18 meses después de lo programado.
El presidente del comité de empresa de la factoría de Airbus en Puerto Real, Fernando León, aseguró ayer que los trabajadores aún no han recibido información oficial de estas modificaciones: "Sabemos que se ha anunciado un retraso, pero no conocemos las repercusiones que tendrá este hecho", dijo.
A pesar de ello, León aseguró que "entendemos que la decisión no tiene por qué afectar al plan de crecimiento y a la actividad de la plantilla de la factoría de Puerto Real". De hecho, el sindicalista destacó "la capacidad de empresa para reaccionar a tiempo, con el fin de afinar en el desarrollo del avión para presentar un producto más competitivo al mercado". León aseguró que los sindicatos demandarán información a la dirección central de Airbus en la reunión del comité europeo de la compañía prevista para mayo.
La factoría gaditana participará en el proyecto del A-350 con la construcción de dos elementos básicos: la estructura de la panza del avión y el timón de dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.