_
_
_
_

Chaves destaca que nunca hubo consenso con el PP para la reforma del Estatuto

Javier Arenas plantea parar el proceso si no hay acuerdo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó ayer que la definición de Andalucía como "realidad nacional" en el Estatuto no es lo que ha roto el consenso con el PP en la reforma del Estatuto. "Nunca ha existido ese consenso", dijo Chaves, quien añadió que hay una decisión de la dirección nacional del PP de rechazar las reformas estatutarias. El líder del PP andaluz, Javier Arenas, abogó por parar "el procedimiento" de reforma si no hay consenso.

Más información
La realidad nacional de Andalucía

El pleno del Parlamento andaluz debate el próximo 2 de mayo la aprobación definitiva del futuro Estatuto de Autonomía, que luego será enviado a las Cortes Generales, donde empezará su tramitación. El proyecto de Estatuto cuenta con el apoyo de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA.

En los últimos días, las grandes diferencias entre PSOE y PP están focalizadas en la definición de la comunidad. Los socialistas defienden el término realidad nacional en el Preámbulo y nacionalidad histórica en el articulado. El PP, por su parte, se opone a la denominación de realidad nacional. Chaves y Arenas acordaron mantener esta semana una reunión para intentar llegar a un acuerdo antes del pleno del 2 de mayo, pero la dirección del PP señaló ayer que antes de esa cita quiere un "acercamiento previo" de ambos partidos para que el encuentro de los dos líderes "pueda ser efectivo y culminar en acuerdos".

Antes de esas conversaciones de los partidos, Chaves, en declaraciones a TVE, afirmó que "es falso" que el término realidad nacional sea el que haya roto el consenso con el principal partido de la oposición porque "ese consenso nunca ha existido". Y criticó que el PP "se agarre ahora al término" cuando tampoco apoya otros ámbitos "como las competencias, la transferencia de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, los nuevos derechos o la financiación autonómica".

Desde Madrid, Arenas insistió en su crítica a la decisión de incluir realidad nacional en el Preámbulo. Es "incomprensible", dijo, Chaves "haya tirado por la borda el acuerdo con el PP sobre la denominación de la comunidad Autónoma dentro de la España común". Arenas añadió que si no hay consenso con el Estatuto andaluz "es mejor que Chaves pare el procedimiento" de la reforma estatutaria. Arenas reiteró que tras la asunción del término realidad nacional por el PSOE andaluz está "la presión de los nacionalismos" y apuntó que "Andalucía no está por la labor de ser un lugar para el amparo de los independentistas y nacionalistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, instó a Arenas a que se desmarque y "desautorice" la estrategia de la dirección nacional del PP sobre el Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_