La policía localiza parte de la cubierta de la Copa Davis y critica al edil de Deportes
La policía localizó ayer en una chatarrería del distrito Este de Sevilla gran parte de lo que, según todos los indicios, es la cubierta que se utilizó en el estadio de La Cartuja en la final de la Copa Davis de 2004. El robo de esta cubierta, que consta de más de 2.500 tubos y 680 esferas de acero que pesan más de 100 toneladas, fue conocido el pasado viernes. Juan Rojo, comisario jefe de Sevilla, manifestó que el material está siendo analizado por la policía científica para certificar que es la estructura robada. Rojo añadió que el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva, de IU, ha perjudicado "gravemente" la investigación al contar la noticia al mediodía.
Silva desveló en una rueda de prensa celebrada al mediodía de ayer que la policía había encontrado en una nave casi todo el material y añadió que había dos detenidos. Al cierre de esta edición, Rojo no confirmó que había dos detenciones y añadió que sólo se había tomado declaración a diferentes personas. "La investigación está muy abierta", dijo Rojo.
Al mediodía, Silva se había presentado ante los periodistas y había dicho, tras recibir una nota de sus asesores: "Aquí está la noticia. La estructura acaba de aparecer casi en su totalidad. Hay dos detenidos. La información procede de la Subdelegación del Gobierno y de la policía nacional".
La cubierta, que se usó en el estadio de La Cartuja durante la final de la Copa Davis en 2004, estaba embalada en tres módulos y colocada sobre palés en un solar municipal de Sevilla Este. Una valla metálica era la única medida de seguridad que tenía esa parcela para custodiar este material. El Instituto Municipal de Deportes (IMD)quiere reutilizar este material para cubrir dos pabellones deportivos de la ciudad. El robo ha supuesto la destitución de José Luis Pardillo, jefe del servicio de obras y proyectos del IMD. Silva lo destituyó el sábado por ser el responsable directo de velar por el material. "Cometió una negligencia grave", explicó Silva. La oposición ha demandado la destitución del delegado de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.