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Dos décadas de vanguardias artísticas

'Metrópolis' cumple 21 años en TVE con una mirada a la Bienal de La Habana

Rosario G. Gómez

Tras Informe semanal es el programa más veterano de la televisión en España. Metrópolis, que hoy cumple 21 años en antena, ha sido el referente de las vanguardias artísticas: de la publicidad a la arquitectura, de la animación a la fotografía. Dirigido por Alina Iraizoz, el espacio de La 2 celebra el aniversario con una renovación de la cabecera y dos monográficos titulados genéricamente 'Desde La Habana', que se abren esta noche (1.30) con un recorrido por la IX Bienal, un escaparate de artistas visuales de Latinoamérica, África y el Caribe.

Fabricado como en un laboratorio underground, el 21 de abril de 1985 se emitió en TVE la primera edición Metrópolis, dirigido en aquellos tiempos por Alejandro Gómez Lavilla. Su nacimiento coincidió con la movida madrileña, el new age y la posmodernidad. Su objetivo era reflejar las tendencias culturales y artísticas que afloraban en grandes metrópolis como París, Nueva York o Madrid, recuerda Alina Iraizoz, vinculada a Metrópolis desde 1984 y directora del programa desde 1998.

En estos últimos ocho años se han primado las artes plásticas y el espacio ha abierto ventanas a los creadores españoles. "Intentamos mantener un equilibrio entre artistas nacionales e internacionales", dice Iraizoz, "y lanzar una mirada a la periferia. Allí podemos encontrar cosas tan importantes como en las metrópolis". Así es como han ido ganando peso ciudades como Estambul o São Paulo dentro de los escenarios artísticos en detrimento de las grandes urbes de las vanguardias (Nueva York, Londres o Amsterdam).

El primer número de Metrópolis estuvo dedicado a Japón, y 21 años después el protagonismo recae en Cuba. El programa de esta noche -que coincide con una renovación de cabecera y logotipo- está dedicado a la Bienal de La Habana, un encuentro, celebrado en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, que fija la mirada en artistas de Belice, Bolivia, Senegal, Brasil, Costa Rica o Cuba. El fotógrafo cubano Eduardo Rubén presenta una galería de fragmentos sobre la decadencia urbana, física y simbólica, de la isla caribeña, y el español Javier Camarasa denuncia las falsas promesas del turismo de masas.

Son sólo dos ejemplos de un monográfico de producción propia al que seguirá otro, el próximo lunes, titulado You Cuba y realizado por el Canal 4 británico, con piezas de danza contemporánea inspiradas en la cultura de la calle, el color, la luz y la gente cubana, que incluye una entrevista a la coreógrafa Cathy Marston.

"Nunca hemos encontrado censura en los contenidos, y aunque el horario de emisión es tardío se sigue apostando por el programa. Tenemos un público fiel", dice su directora, que destaca el papel de Metrópolis como instrumento de docencia en institutos y universidades, especialmente aquellos dedicados a "temáticas de droga o el arte y los discapacitados".

Durante casi 800 ediciones, Metrópolis ha estado impregnado de un espíritu transgresor. Además "descubrió, con su actitud arriesgada, que se puede hacer televisión para minorías sin despreciar a las mayorías", afirma Iraizoz. "Ha vivido innovaciones y experimentos, pero, más allá de modas, ha procurado mantener viva la curiosidad", concluye.

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