_
_
_
_
Reportaje:UN GIRO AL VOLANTE II | Infracciones en las carreteras

Pocas multas contra el mal conductor

Sábado por la noche. David y su amigo Pedro están aburridos en Toledo y deciden darse una vuelta a Madrid. Antes de coger la autovía que les pondrá en la capital en poco más de una hora, deciden tomarse un cubalibre en el bar de la esquina. Aprovechan que ponen fútbol en la televisión del local y se quedan hasta que acaba el partido. Acompañan la última media hora con otro cubata, bien cargadito porque el camarero es colega. De camino a Madrid, David le quiere mostrar a Pedro la potencia del motor de su coche, un GTI nuevecito, así que en una recta pisa el acelerador con ganas y lo pone a 200. "Cómo tira, chaval". Si un coche de la Guardia Civil de Tráfico aparece por allí en esos momentos, David más bien habrá tirado su permiso de conducir por unos cuantos meses.

En 2004 se produjeron más de 169.000 casos de retirada de carné de conducir
El número de multas en España es muy inferior al de otros países de la UE, según un estudio

El nuevo carné por puntos, que empezará a aplicarse a partir del 1 de julio, considera muy graves tanto sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo (por ejemplo, ir a 200 en una autovía) como la conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan (0,50 mg/l en aire espirado en este caso, lo que se puede alcanzar con dos cubalibres). Al ser infracciones muy graves, éstas pueden acumularse: seis puntos perdidos por cada una, cero puntos en su haber. A David le esperan seis meses sin conducir su flamante GTI, un curso de reeducación y un examen. Lo que le supondrá un desembolso de 420 euros. Además de las correspondientes multas, que pueden alcanzar los 600 euros. Le ha salido cara la noche del sábado.

La velocidad y el alcohol suelen ser dos de las principales infracciones y causas de accidentes mortales en la carretera, como se encargan de repetir machaconamente las campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero también destacan otras, como la construcción distraída o desatenta, saltarse las señales de stop o los semáforos en rojo o adelantar antirreglamentariamente. Todas esas infracciones serán castigadas a partir de julio con la pérdida de cuatro puntos en el carné.

Cuando son especialmente graves, además de las sanciones económicas que procedan, existía hasta ahora el recurso de la suspensión del carné o la privación del derecho a conducir. En 2004 se produjeron 169.055 casos, 26.000 más que el año anterior, y más de 100.000 que en 1994. La retirada del permiso como forma de luchar contra las infracciones ha aumentado de modo muy considerable en los últimos 10 años, como puede verse en el gráfico adjunto.

La Ley de Seguridad Vial, vigente desde agosto de 2005, gradúa las infracciones en faltas leves, graves y muy graves. Castiga, por ejemplo, la utilización del teléfono móvil con suspensión de carné hasta tres meses y multa de hasta 300 euros, y califica de muy grave la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y otras sustancias prohibidas.

Pero Tráfico quiere llegar más allá. La DGT aseguró en febrero que es necesario reformar el Código Penal para detallar claramente cuándo podrá aplicarse la ley: en los casos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, quiere establecer el límite en un gramo de alcohol por litro de sangre, el doble de la tasa actualmente permitida. En cuanto a la velocidad, estaría castigado penalmente superar en más de 60 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en cualquier tipo de carretera. Tráfico considera que estableciendo los límites sin que haya lugar a ambigüedades será más fácil aplicar las penas ya contempladas, que van desde los tres meses a los cuatro años de privación de libertad y la retirada de carné hasta 10 años.

Los radares son otra de las formas que tiene Tráfico para luchar contra la velocidad excesiva. Su intención es instalar 500 aparatos fijos hasta 2007. Tráfico permite consultar la ubicación de estos radares en su página web (www.dgt.es) y avisa de ellos a los conductores mediante los paneles de información luminosos o las señales verticales diseñadas a tal fin. Dependiendo de la infracción comprobada por un radar, la multa puede llegar hasta los 600 euros y los tres meses de suspensión de carné. Para sumarse a los aparatos fijos, la DGT posee 132 vehículos sin distintivos policiales para vigilancia de las carreteras. Su intención es utilizarlos con asiduidad, junto con otros 100 que entrarán en funcionamiento próximamente, en las carreteras secundarias, donde se producen más del 70% de las infracciones en carretera.

Y en cuanto al número de multas impuestas por infracciones en la carretera, un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera señala que países como Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania o Austria -algunos de ellos con parques de vehículos inferiores en número al español- presentan una cifra total de sanciones anuales mucho más elevada que la nuestro. Así, mientras que en Austria se tramitan al año 0,78 denuncias por cada vehículo que circula y 0,6 en Holanda, en España este dato se sitúa por debajo del 0,1.

Colisión triple ocurrida el miércoles en Calpe, en la que murieron dos personas y otras dos resultaron heridas.
Colisión triple ocurrida el miércoles en Calpe, en la que murieron dos personas y otras dos resultaron heridas.PEP GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_