_
_
_
_

"Las alumnas maduran antes"

Chicos y chicas aprenden de distinta manera,

y así lo evidencian los resultados del informe Sistema estatal de indicadores de la educación 2004, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad

del Sistema Educativo (INECSE). Dicho informe revela, por ejemplo, que mientras las chicas obtienen mejores calificaciones que los chicos en asignaturas como lengua y literatura, a éstos les va mejor en otras, como las matemáticas.

Estos resultados son uno de los argumentos más poderosos que suelen utilizar los defensores de separar a los chicos de las chicas en las escuelas. "Hay investigaciones que demuestran que detrás del fracaso escolar de chicos y chicas, a veces se encuentra un desconocimiento de sus diversos intereses, inclinaciones y estilos de aprendizaje", afirma Enric Vidal, coordinador del Foro de Educación Diferenciada, creado en 2004 por padres y educadores interesados en promover este modelo educativo.

Vidal agrega que "las chicas maduran antes que los chicos en la preadolescencia y por lo general poseen parámetros de atención

y organización muy superiores a los del sexo contrario, que les son muy útiles en su proceso de aprendizaje. Una didáctica que no tenga en cuenta esta diferencia básica corre el peligro de fijar el comportamiento femenino como el correcto o aceptable y desatender la natural inmadurez de los chicos, que poseen una menor capacidad de concentración y son más inestables durante el aprendizaje".

"No tenemos noticia de ninguna escuela diferenciada laica en España", admite el coordinador del foro, pero aclara que el modelo diferenciado no está necesariamente ligado con la enseñanza de la religión católica. "Conocemos iniciativas diversas de educación diferenciada en contextos laicos y religiosos, públicos y privados, en países como Alemania, Suecia, EE UU, Austria, etcétera", explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_