_
_
_
_
_

Rato rendirá cuenta anual de la supervisión de los desequilibrios

El ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, informó al clausurar la reunión de primavera del Comité Monetario y Financiero Internacional, el órgano más importante del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el director gerente de la institución, Rodrigo Rato, deberá rendir cuentas por la calidad de la supervisión multilateral propuesta para coordinar la reducción de los desequilibrios globales.

El proceso de supervisión, que permitirá al FMI promover reuniones entre representantes de los principales países responsables de los desequilibrios, como es el caso de Estados Unidos y China, comenzará una vez que el FMI elabore, en las próximas semanas, un informe. Rato señaló que espera acudir a la asamblea anual del FMI, que está previsto se celebre en Singapur el próximo mes de septiembre, con un informe sobre el marco de las actividades de supervisión.

El mandato del Comité Monetario y Financiero Internacional es claro. "Habrá una nueva misión anual, tanto para la supervisión bilateral como multilateral, en virtud de la cual el director gerente, el directorio ejecutivo y el personal técnico deberán rendir cuentas por la calidad de la supervisión", establece el comunicado del comité, tras su reunión.

Las materias están, asimismo, descritas. "La supervisión puede centrarse en las políticas monetarias, financieras, fiscales y cambiarias", en línea con lo ya establecido en el marco del llamado artículo IV del FMI.

Objetivo alcanzado

El objetivo central de la reunión de primavera, pues, ha sido alcanzado. El FMI asumirá las funciones de supervisar los desequilibrios exteriores (palabra que define el enorme déficit exterior de EEUU y los superávit de China y otras naciones asiáticas), toda vez que las exhortaciones del G-7, los países más ricos del mundo, han fracasado hasta ahora. La iniciativa lanzada por Rato, gestada en conversaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido, sigue a las críticas vertidas por varios gobernadores de bancos centrales a la gestión del Fondo durante los últimos meses. Y, también, a la presión del Tesoro estadounidense para que el FMI ejecute una más puntillosa supervisión de los tipos de cambio, uno de los objetivos para los cuales fue creado. Los mercados pondrán a prueba a partir de hoy la credibilidad de la nueva propuesta, así como el mensaje principal del FMI en esta reunión de primavera, a saber, que el dólar está sobrevaluado y que se necesita una depreciación significativa de su valor.

Por otra parte, el FMI confirmó que el Gobierno español ha informado que aportará 7,7 millones de dólares al Servicio para Shocks Exógenos (SSE), una línea de préstamos de emergencia, a un tipo de interés anual del 0,5%, para países en situación de posconflicto o países afectados por catástrofes naturales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_