_
_
_
_
_

EA confía en que Batasuna pueda presentarse en 2007 con sus "siglas tradicionales"

El País

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, consideró ayer que Batasuna podrá presentarse a las elecciones municipales y forales, previstas para mayo de 2007, y confió en que pueda hacerlo con sus "siglas tradicionales". Ziarreta alertó además del riesgo de entrar en "debates que van dilatando la cuestión principal: el reconocimiento del derecho a decidir".

En una entrevista en Radio Euskadi, el dirigente de EA señaló que los comicios del año próximo constituirán "una piedra de toque para ver si determinadas formaciones políticas se pueden presentar". Tras expresar su confianza en que la izquierda abertzale pueda concurrir "con las siglas que han venido tradicionalmente defendiendo de Batasuna", alertó: "Podemos entrar en un cierto debate sobre si Batasuna se tiene que presentar o no, si tiene que cambiar de siglas o no, debates que van dilatando la cuestión principal, que es el reconocimiento del derecho de decisión".

A su entender, "hay que entrar en el reconomiento del derecho de decisión y la capacidad de todos los vascos, de los siete territorios, de decidir cuál queremos que sea nuestro encaje en los estados español y francés o en otra unidad territorial común" en la UE.

Alianza con el PNV

Ziarreta consideró que "se va a producir una reordenación de los espacios políticos. Mientras antes la situación de violencia hacía que todos funcionáramos en dinámicas de bloques entre nacionalistas vascos y españoles, esa situación se tiene que ir superando y empezar a funcionar con otros criterios: consevador-progresista, derechas-izquierdas". "Y ahí EA se moverá de manera más natural y más cómoda", agregó.

Respecto a la posibilidad de que sus alianzas con el PNV se modifiquen, aseguró que la relación con esta formación es "francamente buena" y confió en que continúe siendo así para que "la ciudadanía vaya ganando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el parlamentario de EB Oskar Matute hizo ayer un balance "positivo" al cumplirse un mes del anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Matute declaró a Europa Press que para que la tregua se convierta en la paz definitiva "hay que trabajar con ahínco, buscando el consenso, pero situando encima de la mesa los verdaderos problemas de este país y no pensando que ya todo está resuelto".

Animó a crear "cuanto antes" la mesa de partidos para abordar en ella aspectos como la normalización y el derecho a decidir de los ciudadanos, y exigió el acercamiento de presos y "el desmantelamiento" de la Audiencia Nacional y la ley de Partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_