Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres bebés de una guardería son hospitalizados por el sarampión

El brote de sarampión que sufre la Comunidad de Madrid desde principios de año -que ya ha afectado a un centenar de personas y provocado cerca de 40 hospitalizaciones- ha causado el primer contagio múltiple en un centro educativo. Se trata de la escuela infantil Projardín, situada en la calle de Antonio López (distrito de Carabanchel), en el que cinco bebés menores de 15 meses han resultado contagiados, según confirmó un portavoz de la Dirección General de Salud Pública.

Los médicos sospechan que un sexto bebé también está enfermo, aunque su caso aún no ha sido confirmado en el laboratorio. Tres de los bebés han sido ingresados en el hospital ante la severidad de los síntomas (trastornos respiratorios, erupción cutánea y fiebre alta). Ninguno de ellos ha desarrollado mayores complicaciones.

El primero de los bebés empezó a mostrar síntomas de la enfermedad el pasado día 8, según fuentes de Salud Pública. "El médico que tenemos en la guardería notó que sufría síntomas compatibles con el sarampión", explicó una responsable de la guardería. "Unos días más tarde, sus padres nos confirmaron que estaba enfermo", añadió.

El brote de la enfermedad que sacude la región ha afectado mayoritariamente a adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. La población entre estas edades es la que peor tasa de inmunización presenta, ya que casi la totalidad de los más jóvenes fueron vacunados de niños y los mayores pasaron el sarampión en su infancia.

Los bebés menores de 15 meses, sin embargo, también son vulnerables a la enfermedad, ya que no es hasta esa edad cuando reciben la primera dosis de la vacuna triple vírica, que les protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Los recién nacidos sí están inmunizados durante unos meses (normalmente hasta los seis) gracias a los anticuerpos que les transmite la madre durante la gestación y la lactancia.

Salud Pública ha recomendado a los otros padres de la guardería, que tiene 50 alumnos, que consulten con su pediatra la oportunidad de adelantar la primera dosis de la triple vírica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de abril de 2006