_
_
_
_
_
La reordenación del sector energético

Rajoy exige responsabilidades políticas al Gobierno

El PP utilizó ayer el revés del Tribunal Supremo a la OPA de Gas Natural sobre Endesa para arremeter contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y exigir responsabilidades políticas. "Yo espero que esta decisión suponga que alguien asuma algún tipo de responsabilidad política y que el Gobierno se dé cuenta de que no está para mandar, sino para gobernar", recalcó el presidente del partido, Mariano Rajoy, en Lleida tras participar en un mitin sobre el Estatuto catalán.

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, concretó esta petición de "responsabilidad política" en el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, de quien "exigiría la dimisión", ya que, a su juicio, éste es "quien ha armado este lío".

Más información
La decisión judicial impulsará la búsqueda de soluciones pactadas entre las partes

Montilla, por su parte, se limitó ayer en Barcelona a señalar que la decisión del Alto Tribunal "tiene trascendencia práctica cero", puesto que la operación fue ya detenida en marzo por un juzgado de lo Mercantil.

La paralización de la OPA, para Mariano Rajoy, supone un "varapalo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras una decisión -dar luz verde a la operación- que

calificó de "caprichosa, absurda y que no tenía ningún sentido". El líder del PP recordó que la de ayer es la segunda decisión judicial contraria a la oferta de la gasista que el Gobierno ha recibido, lo que, en su opinión, resultaba "totalmente previsible". "Cuando se está interviniendo por parte del Gobierno en operaciones que son puramente económicas, acaban creándose este tipo de problemas", opinó Rajoy, quien ahora considera que el Ejecutivo "no puede intervenir en cosas que son propias, única y exclusivamente, de los accionistas de las empresas".

Los socialistas le replicaron de forma inmediata. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reclamó a Rajoy que no confunda "una suspensión cautelar con una sentencia sobre el fondo del asunto", ya que la decisión del Alto Tribunal "no supone en ningún caso una desautorización del Ejecutivo".

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda consultadas por Efe subrayaron ayer que el Supremo no ha indicado, por el momento, si la decisión del Ejecutivo es "conforme a derecho o no", puesto que el análisis del "fondo del asunto puede llevar tiempo y por eso se ha adoptado la medida cautelar".

Por su parte, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, juzgó "atípica" la resolución y opinó que se "están haciendo notar algunos sectores de la judicatura". Para CiU, la operación genera "inseguridad jurídica".

La decisión del Supremo es un periodo de "incertidumbre" sobre las dos OPA que ha recibido la primera eléctrica española, según explicó ayer el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer. Este órgano rechazó la operación, aunque con dos votos particulares que pedían aprobar la oferta de Gas Natural con condiciones. Berenguer añadió que la paralización "crea más confusión" en torno a la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_