_
_
_
_

Una muestra reproduce los avances de la ciencia en el mundo andalusí

La exposición de La Caixa se instalará en Sevilla tras su itinerancia

Margot Molina

"Busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura". Esta expresión islámica planea sobre los 600 metros cuadrados de La ciencia en el mundo andalusí, una muestra que se inauguró ayer en Sevilla y reúne los descubrimientos que la España musulmana aportó al mundo. Organizada por la Fundación La Caixa, conmemora el VI centenario de la muerte del historiador Ibn Jaldún y se quedará en Sevilla, de forma permanente, cuando acabe su itinerancia, anunció el director territorial de La Caixa en Andalucía, Manuel Romera.

La carpa, instalada en el Muelle de la Sal de Sevilla, ofrece un recorrido por reproducciones a escala de espacios como el salón Rico de Madinat al-Zahra (Córdoba), una biblioteca, un estudio médico, el laboratorio de un alquimista o partes del patio de los Leones de la Alhambra (Granada). Se trata de una gran escenografía que se complementa con sonidos, olores y una iluminación que transporta al público a esa época. "Es un recorrido que está lleno de sensaciones, para después pasar a las explicaciones científicas a través de vídeos", explicó ayer Luis Reverter, secretario general de la Fundación La Caixa.

"La cultura islámica, que ennoblece el alma de los andaluces, es también la base fundamental de nuestro patrimonio", asegura Margarita López, historiadora Medievalista y comisaria de la muestra. López forma parte de la ONG madrileña Fundación de Cultura Islámica, organización que lleva tres años preparando la exposición. "Esta muestra que parece tan lúdica, en el fondo parte de la filosofía del reconocimiento del otro", añade la comisaria.

La ciencia en el mundo andalusí, que estará abierta hasta el 7 de junio y que inauguró ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, reproduce instrumentos y documentos que usaron sabios como Averroes, Abulcasis o Azarquiel. Además se explican técnicas de construcción y los sistemas de regadío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_