_
_
_
_
_
Fin de semana

Tunick confía en lograr "una reunión de fantasía" con sus fotografías en el Kursaal

Spencer Tunick (Nueva York, 1967) ultima los detalles de la instalación fotográfica que realizará mañana con personas desnudas en el Kursaal de San Sebastián. El artista intervendrá fuera de los cubos diseñados por Rafael Moneo, pero "básicamente" desarrollará su trabajo en el interior, en las escaleras y con la cubierta translúcida del edificio como fondo. "Me gustaría lograr una especie de reunión de fantasía para gente que está desconectada del mundo exterior y necesita un espacio interior como el que vamos a crear para encontrarse. Un lugar que todavía no existe en 2006. Habrá que esperar al año 2050 para conseguir uno similar", adelantó ayer durante una cita con los medios de comunicacion.

Más información
Tunick reúne en San Sebastián a un millar de vascos poco tímidos

La capital guipuzcoana se convertirá así en la segunda ciudad española donde Tunick fotografía una de sus famosas instalaciones de desnudos colectivos. La primera fue Barcelona. El creador neoyorquino logró en junio de 2003 que cerca de 7.000 personas posasen ante él sin ropa alguna en la avenida de María Cristina, en la falda de la montaña de Montjuïc.

Tres años después, al artista le gustaría congregar en San Sebastián a unas 300 personas, un número que le permitiría volver a las imágenes de desnudos con grupos pequeños. Busca de esta forma "al individuo dentro de la masa", aunque, como recordó, sus creaciones nunca se centran en una persona concreta. "Cuanto más reducido es el grupo, más viva es la instalación", subrayó.

Luz solar

Tunick ha citado a sus modelos a las 8.00, dos horas más tarde de lo que había previsto inicialmente, pues quiere aprovechar la luz solar. El artista acostumbra a sacar tres fotografías en sus sesiones de desnudos colectivos, aunque a veces llega a realizar cinco. En este caso, el número de imágenes dependerá de la respuesta de los voluntarios. "La mayoría de las personas apuntadas son de San Sebastián y sus alrededores. Me han dicho que sois un poco tímidos, de manera que veré cómo reacciona la gente", explicó. Podría optar por sólo dos fotografías o captar hasta cuatro si todo va bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artista recala en la capital guipuzcoana por invitación de la Fundación Centro Ordóñez Falcón de Fotografía. Esta entidad privada hará lo posible para que San Sebastián albergue el próximo año una exposición de la obra de Tunick. El autor, cuyos últimos trabajos se pueden ver en la bienal de La Habana y en el Akureyri Art Museum de Islandia, afirmó precisamente que la mejor forma de "experimentar" su trabajo es viéndolo en una muestra. Recordó también que la mayoría de sus creaciones las realiza por invitación de museos o fundaciones, para añadir que estaría "encantado" de recibir una invitación de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_