Ojo con la mediación internacional
No sabía que tuviéramos escasez de curas pacifistas en el País Vasco o el resto de España para mediar en el conflicto. Tenemos que confiar en un cura irlandés, que además es cercano al IRA, que no habla español y lo que conoce del conflicto en el País Vasco en su mayoría le viene de su relación con la gente de Batasuna y otros nacionalistas. Con este mediador ETA consigue de facto equiparar la situación del País Vasco con la de Irlanda del Norte, es decir, la de un territorio históricamente vinculado a un reino independiente como fue Irlanda hasta la invasión británica en el siglo XVIII y que obtuvo su independencia por la fuerza de las armas. Ni que decir tiene que ésa no es la situación del País Vasco por mucho que nuestros queridos nacionalistas les guste el sueño de la arcadia feliz vasca. De hecho, es muy posible que de haber disfrutado Irlanda del Norte en los últimos 25 años de la misma autonomía que ha tenido el País Vasco y los católicos hubieran tenido el poder económico que tienen los nacionalistas vascos, el IRA habría desaparecido hace ya muchos años. En fin, con el Gobierno actual todo es posible, hasta igual se involucra la ONU de Kofi Annan que tanta pericia ha demostrado tras 20 años de mediación entre palestinos e israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.