_
_
_
_
_

El Instituto de Estudios Giennenses crea la revista literaria 'Elucidario' para temas bibliográficos

Ginés Donaire

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un organismo dependiente de la Diputación de Jaén, acaba de lanzar el primer número de su nueva revista, Elucidario, que supone un homenaje al que fuera autor del Diccionario Bio-Bibliográfico de Jaén, Manuel Caballero Vénzala.

Precisamente, en reconocimiento a la gran labor investigadora de Caballero Vénzala, el IEG creó en 1996 su sección de bio-bibliografía con el fin de promover la investigación en el campo biográfico, bibliográfico y documental de temas vinculados a la provincia de Jaén. Desde entonces se han publicado nueve boletines sobre la labor de esa sección científica, pero la abundancia de trabajos editoriales hizo que se desbordara su publicación, y de ahí el nacimiento de Elucidario, una revista con más de 500 páginas y que tendrá periodicidad semestral.

Dirigida por Salvador Contreras Gila, Elucidario tiene en su consejo redacción a algunos de los más reputados investigadores y escritores jiennenses, como Luis Coronas Tejada, Dámaso Chicharro Chamorro, Carmen Eximan Lasaga, Luis Gea Cobo, Juan Higueras Maldonado o José Melgares Raya. Además, cuenta con un consejo asesor formado por prestigiosos especialistas, como Pedro Cátedra, catedrático de Literatura de Salamanca; Adelaida García, jefe de Manuscritos de la Biblioteca Nacional; María Pinto, catedrática de Documentación de la Universidad de Granada; o José Simón, uno de los principales referentes de la bibliografía española.

En su primer número, Elucidario recoge una veintena de artículos, además de la publicación de varios documentos y fotografías históricas de Jaén. Así por ejemplo, entre las colaboraciones más destacadas figuran las que abordan los libros de Coro de la Catedral de Jaén y las finanzas para su construcción en el siglo XVII, por José Melgares y Juan Higueras, respectivamente; nueve cartas de Caballero Venzalá sobre sus trabajos bibliográficos, por José Simón Díaz; un estudio demográfico de Jaén durante la primera mitad del pasado siglo, por Antonia Muñoz; una aproximación bibliográfica a la obra y a la vida del arquitecto Andrés de Vandelvira, por Ana León, Gema Ortega y Elisa Rueda, o un estudio del archivo fotográfico de la familia Ortega de Jaén, cuyo legado fue donado al Instituto de Estudios Giennenses para su catalogación.

La presentación de Elucidario tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en el Antiguo Hospital San Juan de Dios. El presidente de la Diputación jiennense, Felipe López, ha valorado el trabajo del IEG que, a su juicio, "contribuye, en gran medida, a engrosar la amplia producción editorial que desarrolla la institución, un patrimonio bibliográfico que se pone en valor a través de su compilación, difusión y consulta".

La biblioteca del IEG mantiene un amplio intercambio científico de publicaciones con más de 200 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_