_
_
_
_

Rumí anuncia la intención de extender los acuerdos de repatriación de menores

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció ayer en Almería que la cooperación hispano-marroquí en la lucha contra la inmigración clandestina es un modelo que el Gobierno quiere extender a otros países africanos con los que ahora trabajará "para buscar acuerdos que permitan seguir luchando contra esta lacra". Rumí, que inauguró el décimo Congreso de Inmigración titulado Globalización y movimientos transnacionales, que organiza el Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería (UAL), insistió en que la colaboración entre el Gobierno español y marroquí "es un hecho que nadie pone en duda".

La reunión de hoy entre los gobiernos de España y Marruecos para abordar el convenio de repatriación de menores estará abierta a los representantes del Gobierno andaluz y canario por ser estas autonomías las receptoras, en primera instancia, de menores inmigrantes. "Son las dos comunidades que creíamos que tenían que estar y que tenían que dar una opinión. No tanto como receptores continuados de menores pero sí como receptores inmediatos de la llegada de esos menores", dijo la secretaria de Estado. Rumí matizó que el encuentro de hoy "no es una propuesta de España" sino una iniciativa conjunta de ambos gobiernos. La secretaria de Estado confirmó el funcionamiento del convenio de repatriación de menores con Rumanía, que ya ha provocado repatriaciones asistidas de acuerdo con los tratados internacionales de protección del menor que el gobierno español y el rumano firmaron.

Rumí anunció también como inminente la inauguración del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Almería, tan sólo a la espera de que "el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenga un momento en su agenda para poder venir a inaugurarlo". Insistió en que la implantación del SIVE es una "muy buena noticia para Almería para poder controlar, desde este sistema, nuestras costas".

La secretaria de Estado para la Inmigración no dejó pasar por alto la disolución del asentamiento de inmigrantes, semanas atrás, en San Isidro de Níjar (Almería) coordinado y en colaboración con todas las administraciones y aseguró que está en contacto directo con la Junta de Andalucía para abordar la cuestión de la inmigración. "Desde el Gobierno vamos a seguir colaborando y apoyando todo lo que signifique acabar con todo tipo de situaciones que pueden dar lugar a la marginalidad en Almería y en cualquier otro lugar".

En relación con el congreso que inauguró y que se prolongará hasta el sábado, Consuelo Rumí manifestó que las migraciones se producen "porque hay una distribución desigual de la riqueza y de las expectativas de vida y precisamente, la globalización configura una realidad bien diferente no porque el fenómeno sea novedoso, pero sí porque está alcanzando una pujanza especial", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_