_
_
_
_

Los juzgados abrieron en 2005 más de 5.000 casos por malos tratos

El País

Los juzgados de Euskadi iniciaron a lo largo del año pasado un total de 5.049 procedimientos penales por casos relacionados con la violencia doméstica y contra la mujer en general, lo que comprende aspectos como las agresiones sexuales. Esa cifra supone un incremento de un 26,5% frente a los casos abiertos en 2004. La lucha contra los malos tratos dio un paso muy importante durante 2005, ya que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género y se pusieron en marcha juzgados específicos para tratar este tipo de agresiones.

Hasta la entrada en funcionamiento de los juzgados de violencia de género, el 29 de junio, se investigaron 3.178 asuntos, mientras que los 1.871 restantes se tramitaron en los seis meses posteriores, distinguiendo ya entre los casos específicos de violencia doméstica (agresiones en el ámbito familiar) y la violencia de género, que protege de una manera más amplia a la mujer. A estos casos hay que sumar los otros 156 procedimientos civiles iniciados el año pasado.

La mayoría de los procedimientos se desarrollaron en los juzgados de la provincia de Vizcaya, donde se investigaron 2.797 casos. Más de la mitad correspondieron a Bilbao. En segundo lugar, figura el juzgado ubicado en Barakaldo. En Guipúzcoa se abrieron 1.349 procesos y 903 en los juzgados alaveses. Además, los jueces vascos recibieron un total de 1.510 solicitudes de órdenes de protección (256 más que en el año anterior), aunque sólo fueron concedidas 612.

Por territorios, en Vizcaya, 902 mujeres maltratadas solicitaron una orden de protección (316 recibieron el visto bueno del juez). En Guipúzcoa, se pidieron 375 órdenes (se concedieron 182) y en Álava, se formularon 233 peticiones, de las que se otorgaron 114, siendo la proporción más alta entre los juzgados de las tres capitales de la comunidad autónoma. Durante 2005, los jueces dictaron 723 sentencias por malos tratos, frente a las 302 del año 2004, y emitieron 583 autos de medidas cautelares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_