Los juzgados abrieron en 2005 más de 5.000 casos por malos tratos

Los juzgados de Euskadi iniciaron a lo largo del año pasado un total de 5.049 procedimientos penales por casos relacionados con la violencia doméstica y contra la mujer en general, lo que comprende aspectos como las agresiones sexuales. Esa cifra supone un incremento de un 26,5% frente a los casos abiertos en 2004. La lucha contra los malos tratos dio un paso muy importante durante 2005, ya que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género y se pusieron en marcha juzgados específicos para tratar este tipo de agresiones.
Hasta la entrada en funcionamiento de los juzgados de violencia de género, el 29 de junio, se investigaron 3.178 asuntos, mientras que los 1.871 restantes se tramitaron en los seis meses posteriores, distinguiendo ya entre los casos específicos de violencia doméstica (agresiones en el ámbito familiar) y la violencia de género, que protege de una manera más amplia a la mujer. A estos casos hay que sumar los otros 156 procedimientos civiles iniciados el año pasado.
La mayoría de los procedimientos se desarrollaron en los juzgados de la provincia de Vizcaya, donde se investigaron 2.797 casos. Más de la mitad correspondieron a Bilbao. En segundo lugar, figura el juzgado ubicado en Barakaldo. En Guipúzcoa se abrieron 1.349 procesos y 903 en los juzgados alaveses. Además, los jueces vascos recibieron un total de 1.510 solicitudes de órdenes de protección (256 más que en el año anterior), aunque sólo fueron concedidas 612.
Por territorios, en Vizcaya, 902 mujeres maltratadas solicitaron una orden de protección (316 recibieron el visto bueno del juez). En Guipúzcoa, se pidieron 375 órdenes (se concedieron 182) y en Álava, se formularon 233 peticiones, de las que se otorgaron 114, siendo la proporción más alta entre los juzgados de las tres capitales de la comunidad autónoma. Durante 2005, los jueces dictaron 723 sentencias por malos tratos, frente a las 302 del año 2004, y emitieron 583 autos de medidas cautelares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































