Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una exposición revisa la biografía de Miquel Porter i Moix en la UB

La Universidad de Barcelona (UB) inauguró ayer en la Facultad de Geografía e Historia (Baldiri Reixac, s/n) la exposición Un hombre polifacético, que rinde homenaje al historiador del cine Miquel Porter i Moix (1930-2004), profesor de la UB durante 35 años. La exhibición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio, repasa la trayectoria multidisciplinar de Porter mediante fotografías procedentes de distintos archivos, textos de los que le conocieron, ejemplares de algunos de sus libros y un vídeo con fragmentos de entrevistas sobre su figura.

A lo largo de su vida Porter fue librero, hombre de teatro, cantautor aficionado, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, sindicalista e impulsor de los cineclubes y de las cinematografías olvidadas. Así, además de por su labor como historiador, es recordado por haber creado en 1956 Teatre Viu, una agrupación de teatro experimental surgida de las aulas de la Universidad de Barcelona, y por fundar, años después, Els Setze Jutges, que dio lugar al movimiento de música popular catalana conocido como nova cançó.

Pero Porter, que en 1975 consiguió el primer doctorado en Cinematografía de España, es conocido especialmente por su difusión del séptimo arte. Desde que en 1981 fue nombrado responsable del departamento de Cinematografía de la Generalitat, luchó por la implantación de un servicio que se encargara de recuperar y almacenar material cinematográfico -propuesta que después cristalizó en la Filmoteca de Catalunya- y trabajó por potenciar la industria del cine en Cataluña. También impartió clases en la Universidad de Barcelona durante más de 30 años y publicó algunos libros de referencia, como Historia del cine ruso y soviético e Historia del cinema català (1895- 1990).

Además de la exposición, el día 24 (18.00 horas) se celebrará un acto académico en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (Gran Via de les Corts Catalanes, 585) que incluirá la proyección de Miquel Porter i Moix, cortometraje dirigido por Martí Rom; una conferencia del catedrático Ricard Salvat, y una mesa redonda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de abril de 2006