Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Jaén muestra 87 dibujos de Picasso sobre el desnudo

El Museo Provincial de Jaén se ha hecho con el honor de ser la primera parada de la exposición itinerante Picasso. El desnudo dibujado (sobre cobre y piedra), que acoge 87 grabados, muchos de ellos inéditos. El comisario de la muestra, Juan Carrete, destacó que a Picasso le gustaban los desnudos por representar "lo más humano y la verdad". La muestra, que puede visitarse hasta el 28 de mayo, está organizada por Bancaja, en colaboración con la Consejería de Cultura y la Fundación Picasso. Después de Jaén, la exposición llegará a Almería, Málaga y Sevilla.

Con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso, Bancaja ha querido rendir tributo al universal artista malagueño abordando por primera vez de forma monográfica una exposición sobre sus desnudos. Y es que, como dijo ayer el comisario de la muestra, Juan Carrete, director del Centro Conde Duque de Madrid, "Picasso puede considerarse fiel continuador y, a la vez, profundo innovador del desnudo clásico". A su juicio, "aunque en los dibujos del pintor malagueño aparecen retratos, naturalezas muertas, animales, decorados y figurines de teatro, el desnudo constituye el tema principal del artista y prueba de ello es que ocupa un lugar privilegiado en la producción de Picasso".

El vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, destacó que la entidad puede considerarse referente mundial en la obra gráfica de Picasso, ya que posee casi la mitad del millar de grabados del artista. La directora de la Casa Natal de Picasso, Mari Luz Reguero, se congratuló porque Jaén sirva como arranque de esta muestra. Recordó en ese sentido la vinculación de Picasso con Jaén gracias a su gran amistad con el pintor Manuel Ángeles Ortiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006