Aragón Televisión comienza sus emisiones el próximo viernes

Con vocación de vertebrar el territorio, un presupuesto de 50 millones de euros para este año y un equipo de 300 personas, el próximo viernes comienza a emitir de forma oficial la cadena autonómica Aragón Televisión. Para las primeras semanas se ha diseñado una parrilla diaria de ocho horas, de las 16.00 a medianoche, con la pretensión de completar las 24 horas de emisión en un mes.

El cine abre de manera oficial la emisión de Aragón Televisión el próximo viernes para dar paso a Aragón en abierto (de 18.00 a 19.30), un magacín de actualidad donde se contarán historias de las gentes de la tierra, seguido de una serie antes del informativo de las 20.30. En el horario estelar (22.00) se estrenarán grandes títulos cinematográficos del catálogo cuyos derechos comparten las cadenas autonómicas asociadas en la FORTA, sin cortes publicitarios.

En 10 días se irán completando las parrillas de Aragón Televisión, que dirige Pepe Quílez, para abrir con un informativo a las 8.00, el primero de los cuatro espacios de noticias que se incluirán en la rejilla. Los fines de semana, el deporte será el rey, con la retransmisión del partido de la liga de los sábados.

Los contenidos de la programación se han externalizado. La plantilla de la cadena la forman 26 personas, incluidos los cargos directivos. La productora CHIP -participada por Caja Inmaculada, Heraldo, Ibercaja y PRISA-, con 110 personas, realizará hasta 2.000 horas de programación anuales, incluidos los programas estrella y un espacio juvenil. La ficción es de producción propia, como en el caso del contenedor infantil, donde los muñecos están basados en animales de los orígenes de la comunidad, como dinosaurios y dragones.

Los informativos los realiza Mediapro, para la que trabajan 70 personas, mientras que Telefónica Servicios Audiovisuales emplea a 98 técnicos. La mayoría de las caras de las noticias proceden de televisiones de otras comunidades, con una edad media de 30 años.

El director general de la Corporación de la Radio y Televisión Aragonesa, Jesús López Cabeza, insistió ayer en la presentación de Aragón Televisión en que la parrilla se ha confeccionado respetando la ley del año 1987 por la que se creó: "Objetividad, información veraz, contrastada, imparcial, respetuosa con la libertad de expresión... y la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre los diferentes territorios de Aragón".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 17 de abril de 2006.