_
_
_
_

Foster se inspirará en "la democracia y la transparencia" para el Campus de la Justicia

El arquitecto británico diseñará las sedes del Tribunal Superior y de la Audiencia Provincial

Daniel Verdú

El futuro Campus de la Justicia de Madrid ya tiene su lugar reservado en las revistas de arquitectura. Norman Foster firmó ayer un acuerdo con el Gobierno regional por el que se compromete a diseñar las sedes del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial. El proyecto del arquitecto británico deberá ceñirse al diseño general que ganó el concurso de la Comunidad, el de los arquitectos Frechilla y López-Peláez, que establece que las 14 sedes judiciales tendrán forma circular. A ello sumará Foster un proyecto concreto inspirado en "la democracia y la transparencia".

Más información
"La expansión es la expresión más clara de Madrid"

Esos valores que, según el arquitecto británico, están detrás del concepto de justicia serán la base ideológica de los dos nuevos edificios. Su estructura deberá respetar el proyecto del plan ganador para el conjunto del Campus de la Justicia de Madrid, que organiza el recinto en 14 sedes circulares de no más de seis pisos de altura. Al margen de eso, y de que la ciudad contará, seguro, con dos nuevas piezas arquitectónicas que aumentarán su valor de marca, poco más se conoce de los edificios que sir Norman Foster (premio Pritzker de 1999) tiene previsto terminar de diseñar para comienzos de 2007.

El Gobierno regional espera, según dijo ayer, que empiecen a construirse ese mismo año. Los plazos se han retrasado desde que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, presentó el proyecto de Ciudad de la Justicia al Consejo General del Poder Judicial, en septiembre de 2004. Entonces dijo que las obras comenzarían en 2005 y que el primero de los 19 edificios de ese complejo judicial podría estar listo en 2007, antes de las elecciones autonómicas.

Aguirre presidió ayer el acto de firma del acuerdo entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el arquitecto británico Norman Foster, para la redacción del proyecto inicial de edificación y la posterior construcción de los edificios. El arquitecto calificó de "audaz y simbólica" la iniciativa de reunir las 19 sedes actuales de los órganos de Justicia madrileños -no estarán ni el Tribunal Supremo, ni el Constitucional ni la Audiencia Nacional- en un solo campus, situado en Valdebebas. En el complejo, de unos 300.000 metros cuadrados, trabajarán unas 5.000 personas.

La presidenta aseguró, que con esa firma, el proyecto -uno de los "más ambiciosos" de su Ejecutivo- "va tomando forma" y que los edificios de Foster serán los más significativos. Según ella, el arquitecto británico "marcará el nivel de vanguardia" del proyecto y será la referencia para el resto de edificios.

Museo de la Aviación

Foster, que también diseñará el Museo de la Aviación de Getafe, es el autor de proyectos como la Torre de Collserola en Barcelona, la línea 2 de metro de Bilbao o la torre de la aseguradora Swiss Re en Londres (conocida popularmente como el Pepinillo). Los tres se han erigido en símbolos de la renovación que dichas ciudades han acometido en los últimos años y que han reestructurado los circuitos turísticos de los visitantes. "Los dos edificios de Foster en el Campus de la Justicia están llamados a ser los más emblemáticos de nuestra capital", añadió la presidenta.

Desde que en 1995 Philip Johnson, discípulo de Mies van der Rohe, diseñara las Torres Kio, cada año aparecen proyectos de edificios llamados a convertirse en emblemas urbanos. El último, el llamativo hotel Puerta de América que realizaron conjuntamente varios artistas. Algunos arquitectos, como el holandés Rem Koolhaas, alertan, ante esta concepción museística alejada de lo funcional del espacio urbano, del peligro de caer en lo que denomina "ciudades genéricas".

Pero el nuevo complejo, teóricamente, está llamado a resolver los problemas de lentitud y eficiencia que a veces presentan los procesos judiciales en Madrid. Ante la falta de espacio en el centro, otras ciudades, como Barcelona, con su Ciutat de la Justícia (que realiza el también arquitecto británico David Chipperfield), están realizando proyectos muy similares para agrupar los órganos judiciales en el extrarradio.

Para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, lo que ayer se presentó es "sólo una nueva maqueta que no solucionará la lentitud de la administración". Simancas tachó de "tercermundistas" los servicios de justicia en Madrid "por la falta de actualización tecnológica y por la insuficiencia clara de recursos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_