"La expansión es la expresión más clara de Madrid"

Norman Foster (Manchester, 1935) realizó ayer una visita relámpago a Madrid para firmar el acuerdo que le permitirá diseñar los dos edificios principales del nuevo complejo de la justicia madrileña. Se levantarán en Valdebebas, muy próximos al aeropuerto de Barajas.
Durante la breve presentación, Foster mostró algunos de los motivos que le han llevado a aceptar el proyecto. Ensalzó la singularidad del trabajo, que, dijo, le recuerda a la tarea de renovación que realizó del Reichstag (Parlamento) alemán en Berlín.
Extremadamente cordial y sonriente, no tuvo más inconveniente en responder a las preguntas de los periodistas que la prisa que le imprimían sus compromisos.
Pregunta. ¿Qué le llevó a aceptar este proyecto?
Respuesta. En sí misma es una idea revolucionaria. Reunir todos los edificios de la justicia de Madrid, en total 19 sedes, en un solo campus es algo sin precedentes. El proyecto aportará, sin duda, eficiencia, transparencia y un trato amable hacia el ciudadano en la administración de la justicia de esta ciudad.
P. ¿Cuál es la relación que puede mantener con la ciudad de Madrid? ¿Hay algo en la ciudad que condicione el concepto del proyecto?
R. Bueno, la principal característica que tiene el proyecto es que está en las afueras de Madrid [Valdebebas]. Ésa es la expresión más clara de esta ciudad, su enorme expansión, que no deja ya espacios en el centro.
P. Ha realizado varios proyectos en España, como la Torre de Collserola, en Barcelona, o la línea 2 del metro de Bilbao. ¿Qué le interesa de Madrid?
R. Madrid es la capital del país y eso es interesante. Además, esta experiencia es para mí muy especial porque el concepto de justicia es uno de los valores esenciales de la civilización y, además, será el primer edificio público que diseño aquí. Me gusta mucho venir por razones familiares [está casado con la doctora española Elena Ochoa] y ahora seguiré viniendo por motivos profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































