_
_
_
_

Los peritos confirman que Sadam firmó 148 penas de muerte de chiíes

El ex dictador recompensó a los agentes implicados en las detenciones

Los expertos grafólogos presentados por la fiscalía aseguraron ayer, en la reanudación del proceso que se sigue contra Sadam Husein en Bagdad, que la firma en las sentencias de 148 chiíes ejecutados en 1982 es la del ex dictador iraquí. La acusación sostiene que Husein ordenó aquellas muertes para vengar un intento de asesinato contra su persona en la localidad de Dujail dirigido por el partido clandestino Dawa, ahora en el Gobierno de Irak.

La fiscalía asegura que entre los documentos presentados al tribunal hay uno en el que Sadam Husein aprueba con su rúbrica la asignación de una recompensa especial para los agentes del servicio secreto implicados en la detención de los 148 chiíes. La defensa negó una vez más que la firma aparecida en los papeles sea la del ex presidente de Irak. El juez que preside la vista oral, Rauf Abdul Rahman, ordenó un aplazamiento de 48 horas para que los expertos pudieran disponer de más tiempo en el análisis de la grafía.

La firma se ha convertido poco a poco en un asunto central en el juicio por los 148 muertos de

Dujail, un crimen menor comparado con otros masivos de los que se acusa al ex dictador y a altos cargos de su régimen. En anteriores ocasiones, un Sadam desafiante reconoció ante todos haber firmado las penas de muerte como parte de su trabajo como presidente de Irak y en cumplimiento de sus leyes. Era una estrategia destinada a defender aquella legalidad, depuesta desde hace tres años por la invasión militar anglo-estadounidense. Después, alertado por sus abogados, Sadam modificó el discurso y afirmó que nunca había firmado esas sentencias.

Al otro lado de los muros del lugar donde se sigue el juicio contra Sadam, la violencia continúa en un goteo macabro: 11 personas perdieron la vida y otras 26 resultaron heridas ayer en diversos incidentes armados. Además, el Ministerio de Interior, al que los suníes acusan de dirigir los escuadrones de la muerte, informó ayer del descubrimiento de 12 cuerpos con signos de haber padecido torturas en varias zonas de Bagdad. Diez de las víctimas fueron encontradas en dos barrios capitalinos habitados por suníes y dos en un tercero de mayoría chií. Desde el 22 de febrero, tras el atentado contra la mezquita dorada de Samarra, decenas de cuerpos han sido hallados en lo que parece ser una guerra civil cada vez menos soterrada entre las dos comunidades.

Entre los muertos del día, la policía confirmó el hallazgo del cadáver de Taha al Mutlaq, hermano de un prominente líder suní del Frente para el Diálogo Nacional.

Sadam Husein, durante la sesión del juicio de ayer.
Sadam Husein, durante la sesión del juicio de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_