La economía de China creció un 10,2% en el primer trimestre
El crecimiento de la economía china se aceleró en el primer trimestre un 10,2% respecto a igual periodo del año pasado, según anunció ayer el presidente del país asiático, Hu Jintao, quien se mostró preocupado por el impacto que el alto crecimiento pueda tener en los recursos y el medio ambiente chinos. El dato supera todas las previsiones y se debe sobre todo al aumento de la inversión en bienes de equipo y el alza de las exportaciones.
China creció un 9,9% el año pasado, con lo que se convirtió en la cuarta economía del mundo, desplazando en la clasificación a Reino Unido y Francia. La aceleración registrada en el primer trimestre puede animar al Gobierno de Pekín a endurecer cuanto antes las condiciones de los préstamos y las restricciones a la inversión, para evitar un excesivo calentamiento de la economía del mundo que más rápidamente está creciendo.
La fortaleza de la economía china también puede llevar a Estados Unidos a intensificar las presiones para que Pekín deje que su divisa, el yuan, cotice libremente y se fortalezca frente al dólar (la debilidad del yuan beneficia claramente las exportaciones de China a Estados Unidos, pero perjudica las exportaciones de EE UU a China).
El dato anunciado ayer por Hu es sólo una primera estimación, ya que la cifra oficial se publicará el 20 de abril. Precisamente, el 20 de abril Hu Jintao se reunirá con al presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, para hablar, entre otros temas, de las relaciones comerciales entre ambos países. El déficit comercial (importaciones menos exportaciones) de Estados Unidos con China creció un 25% el año pasado, hasta 201.600 millones de dólares (167.000 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.