_
_
_
_

El Instituto Meteorológico y el Ceamet prevén lluvias fuertes y tormentas

La previsión del Instituto Nacional de Meteorología para hoy enfría las expectativas festivas en las que vive la Comunidad Valenciana. De acuerdo con los cálculos difundidos ayer por el Centro Meteorológico de Valencia, el cielo estará hoy nuboso aumentando a muy nuboso por la mañana, con chubascos moderados, localmente fuertes y acompañados de tormenta, mientras que las temperaturas mínimas subirán de forma ligera y las máximas bajarán moderadamente y el viento será variable flojo, predominando la componente este. En cuanto a la previsión marítima, en las aguas costeras de Castellón soplará viento de dirección variable de fuerza 2 a 3, con brisas. Asimismo, habrá intervalos de noreste de fuerza 3 a 4 por la tarde en el norte.

En la misma línea apuntaba la previsión del Ceamet. Según las previsiones del programa de Meteorología de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, la inestabilidad será generalizada, pero el tipo de precipitaciones será en forma de chubascos o tormentas localizados de distribución e intensidad muy irregulares. Podrán acontecer en cualquier punto y durante todo el día, pero siendo más probables por la tarde y en todo el interior de la Comunidad, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque de duración limitada, y también pudiendo acompañarse de granizo. Llegarán a puntos localizados del litoral de forma más moderada o débil. Las mayores probabilidades de que sean fuertes, o que se acompañen de granizo, se darán hacia el interior de Valencia, interior noroccidental de Alicante, y también hacia el Alto Palancia en Castellón.

El martes se producirá ya una mejoría clara, si bien durante varios días van a quedar restos de una inestabilidad muy relativa en las capas medias y altas de la troposfera que, junto a una situación de brisas en superficie, aún promoverá el desarrollo local de algunas nubes de evolución diurna en zonas montañosas del interior, tras mañanas soleadas. Ello podría dar lugar a algún chubasco o tormenta vespertino, pero ya muy localizado y de corta duración, al menos hasta el Jueves. En cualquier caso estará más estable en el litoral, y las temperaturas tenderán a subir, pero de forma muy ligera y progresiva, con mínimas aún frescas.

Durante el miércoles, y también posiblemente jueves, se estabiliza de nuevo la situación en toda la Península y Baleares. No obstante, permanecerán la débil inestabilidad, muy relativa, en las capas medias y altas de la troposfera, junto con una situación indefinida en superficie, sin centros de acción importantes en las inmediaciones de la Península. Ello favorecerá el desarrollo de algunas nubes de evolución diurna en puntos montañosos del interior peninsular, que muy localmente podrían llegar a generar algún chubasco o tormenta de media tarde, y de corta duración. Salvo esas aisladas excepciones, en general estará bastante estable, y con temperaturas sólo ascendiendo ligeramente en el interior y sur de la Península, con mínimas aún un tanto frescas en el interior, y máximas típicas de primavera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_