Los taxistas de Sevilla amenazan con extender la huelga a la semana de Feria
El sector secunda el cuarto paro durante la Semana Santa
Los taxistas sevillanos quisieron ayer obstaculizar la operación retorno de los turistas con una huelga que duró desde las 13.30 de la tarde hasta la 1.00. Con ésta son ya cuatro los paros que realiza el sector esta Semana Santa para protestar por el plan del Ayuntamiento de peatonalizar la avenida de la Constitución. Los portavoces de las dos asociaciones del taxi anunciaron que el próximo jueves tratarán el asunto con el Defensor del Pueblo.
El próximo jueves los taxistas sevillanos se concentrarán ante la oficina de José Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, para plantearle su problemática: la falta de "movilidad de los servicios públicos". "Y de ahí, a las puertas del Ayuntamiento y a la Feria", anunció ayer el presidente de la Asociación Sevillana del Taxi, Fernando Morales, durante la asamblea mantenida en la estación de Santa Justa durante la huelga, que duró hasta la 1.00 y que coincidió con la operación retorno de Semana Santa. Los profesionales del sector insisten en su oposición a la peatonalización de la avenida de la Constitución, vía de entrada al centro que, desde hoy, estará cerrada al tráfico.
Las dos agrupaciones del sector en Sevilla, la Asociación Sevillana y Solidaridad del Taxi, cuentan con el apoyo de la asociación de comerciantes Aprocom, junto a la cual, conforman la plataforma Centro Vivo. A través de este consorcio, ambas partes han llevado las negociaciones con el Consistorio y, en concreto, con el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, quien ya confirmó el miércoles pasado que el Ayuntamiento estudia la conducta de los huelguistas desde el punto de vista jurídico para comprobar si existe algún "elemento sancionable" por dejar de prestar un servicio público que cuenta con una licencia del Ayuntamiento. Ante esto, Enrique Filgueras, presidente de Solidaridad del Taxi, insistió en que los taxistas han ganado ya "diez de los 11 casos" que han llegado a los juzgados y que no tienen miedo.
La huelga de ayer, cuarta de la Semana Santa, fue seguida por el 100% de los más de 2.300 taxistas sevillanos, según informó el presidente de la Asociación Sevillana del Taxi. Morales organizó a los profesionales congregados en la estación ferroviaria (la mitad de la flota, según el portavoz) para que se repartieran entre los grupos de piquetes y de servicios mínimos. "Habrá unos 300 vehículos en funcionamiento", aseguró Morales.
Desde la estación, muchos taxistas se dirigieron al aeropuerto a las 15.30, donde la Guardia Civil los paró durante media hora hasta dejarlos entrar a su zona de aparcamiento. Mientras tanto, cuatro furgones del Cuerpo Nacional de Policía esperaban la llegada del autobús que debía recoger a los viajeros.
A esa hora, una cola de un centenar de personas esperó durante más de 30 minutos la llegada del transporte público que, una vez dentro del aeropuerto, recogió sin conflicto a los pasajeros y fue escoltado hasta la ciudad. Dentro de cada autobús viajaba un agente patrullero, según fuentes policiales. "El domingo pasado tuvimos que esperar más de dos horas en la parada. Nos parece mal, porque somos nosotros los que lo sufrimos", opinaba una pasajera recién llegada. Más de 16.000 personas debían llegar a Sevilla en avión, según previsiones de AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.