Reportaje:

Cie Automotive entra en el biodiésel

Adquiere Bionor, el primer fabricante, y prevé invertir 100 millones en cinco plantas

Cie Automotive, el grupo vasco de automoción, sigue con su firme decisión de crecer. A su proceso de expansión internacional en marcha va a unir la diversificación de la actividad con la entrada en el negocio de los combustibles ecológicos. Cie ha adquirido el 59,5% de Bionor, el primer fabricante de biodiésel en España, por 26,6 millones de euros. Invertirá 100 millones en cinco nuevas plantas de producción de este combustible.

El grupo vasco de automoción ampliará su capital social en un 20% por el nuevo negocio y para continuar su expansión internacional

La multinacional, con 31 empresas repartidas por todo el mundo, lleva una actividad frenética en los últimos años. Controlada por el grupo Inssec (con accionistas como el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes o el financiero Juan Abelló), en 2002 nació como fusión de las empresas vascas Egaña y GSB, lo que le convirtió en el cuarto grupo español de la industria auxiliar del automóvil y el trampolín para su despegue internacional. Ahora tiene presencia en ocho países y la plantilla ha alcanzado los 8.800 empleados, frente a los 6.245 con los que cerró 2005. La expansión se ha centrado en países con mano de obra barata, lo que ha llevado a que actualmente el 55% de sus trabajadores procedan de dichos países frente al 45% de empleados radicados en Europa occidental.

En los últimos tres meses, entre febrero y abril, ha adquirido tres empresas: Matricom en Rumania, con 200 trabajadores por cuatro millones; Sada Forjas en Brasil, de 800 empleados, y un coste de 43 millones, y Desc en México, ésta con capital mixto junto a los anteriores propietarios. Ignacio Martin, consejero delegado de la compañía, cree que Rumania va a ser un país emergente en el sector de la automoción, "y la adquisición de esta empresa nos permite tener un pie donde creemos que tenemos que estar".

Más compras

Pero la apuesta de Cie Automotive no se queda en la internacionalización. Ha decidido entrar en el campo de los combustibles ecológicos al adquirir la mayoría de Bionor, fabricante de biodiésel, con una planta en Berantevilla (Álava) y otra en Brescia (Italia), a partir de aceites usados. El biodiésel se utiliza mezclado con el gasóleo y no requiere cambios en los motores de los vehículos. Contamina menos que el gasóleo y ofrece más lubricidad, lo que alarga la vida del motor. Antón Pradera, presidente de Cie, considera que hay grandes sinergias entre la producción de componentes de automoción y el biodiésel. Su empresa cuenta con tecnología para la investigación en este combustible ecológico y un banco de pruebas de motores.

La compra de Bionor significará, junto a las dos plantas en marcha, la instalación de otras cinco fábricas nuevas: una en el puerto de Bilbao, con capacidad de producción de 200.000 toneladas; dos más en el puerto de Huelva, de 150.000 toneladas cada una; una segunda en Berantevilla y otra en el norte de Italia, ambas con 50.000 toneladas de producción. Con todo ello se pretende pasar de las 117.000 toneladas actuales al año hasta las 445.000, para lo que destinará una inversión superior a los 100 millones de euros. La empresa quiere poner en marcha otras dos plantas en la zona del Levante.

Para financiar el proceso de internacionalización y la entrada en el sector de los combustibles ecológicos, Cie Automotive ampliará su capital un 20% mediante una colocación institucional, que se someterá a la junta de accionistas en mayo. Antes ejecutará un split de sus acciones (cinco nuevas por una antigua). La operación contempla que Inssec, el principal accionista, ponga a la venta un 10% de su capital. El objetivo es que el free-float de la compañía en el parqué se eleve hasta el 30% o el 35%. Todos estos cambios no variarán el control sobre la compañía, puesto que Inssec se quedaría con el 52% y dos fondos de gestiones tendrían el 13%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50