Vilgot sjöman, cineasta sueco
'Yo soy curiosa' levantó polémica mundial
Vilgot Sjöman fue director de cine, escritor, guionista y, sobre todo, controvertido innovador social que rompió con los tabúes sexuales y sociales de su época.
En sus comienzos se sintió atraido por la literatura y escribió la novela Lektorn (1948), que recibió una crítica elogiosa y que años más tarde fue llevada al cine. Se consagró como periodista con sus reportajes I Hoollywood (1961) y Dagbok med Ingmar Bergman (1963) Admiraba al gran maestro del cine sueco,de cuya Nattvardsgästerna (1963) relató el rodaje. Escribió también una biografía de Olle Hedberg, novelista y miembro de la Academia Sueca, y un libro de memorias, Mitt personregister. Su último trabajo fue sobre la vida de Alfred Nobel, primero en libro y en 1995 convertido en película por él mismo con el título de Alfred. Como corolario de su vida de rebelde contra cualquier clase de limitación o agresión a la creación artística, el filme derivó en una demanda contra el canal de televisón que, al emitirlo, lo interrumpió con tres tandas de anuncios. A Sjöman la muerte le llegó unos días antes de que el tribunal le otorgase la victoria en esa demanda. Había tenido el apoyo de otros cineastas, Ingmar Bergman entre ellos.
Sjöman debutó como director con Älskarinnan (1962), una historia de un triángulo amoroso con actores que más tarde serían conocidos: Bibí Andersson, Max von Sydow y Per Myrberg. A la crítica no se le escapó el nuevo talento. Después realizó una película sobre una novela de Lars Görling, con el título de 491, que tocaba el tema de la delincuencia juvenil y originó un gran escándalo político, al punto de que el filme fue prohibido por la censura durante un tiempo.
El escándalo en materia sexual lo produjo con sus filmes, Yo soy curiosa-amarillo y Yo soy curiosa-azul, interpretados por Lena Nyberg y Börge Ahlstedt. El franquismo las prohibió.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































