El petróleo supera los 70 dólares en plena crisis nuclear con Irán
EE UU pide a la ONU que prevea el uso de la fuerza contra Teherán
El barril de crudo brent, de referencia en Europa, pulverizó ayer los récords anteriores y superó los 70 dólares en el mercado de Londres. Según los expertos, la crisis nuclear con Irán es la principal causa, aunque otro elemento es el descenso de las reservas de gasolina en Estados Unidos. El Gobierno de Irán reiteró ayer su voluntad de seguir enriqueciendo uranio, desoyendo la presión internacional para que ponga fin a su programa nuclear. EE UU ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que prevea el uso de la fuerza.
La resistencia de Irán, cuarto productor de crudo del mundo, a renunciar a sus ambiciones nucleares, pese a las advertencias de EE UU, Europa, Rusia y la ONU, y el temor de una nueva carestía de combustible por la insuficiente capacidad de refino, han desatado las alarmas en el mercado. En una semana, el precio del barril se ha acercado a 70 dólares y ayer por la tarde (hora española), después de que Irán ratificase sus intenciones, los superó hasta aproximarse a los 71. Precisamente, el Fondo Monetario Internacional advierte en su último informe de los riesgos para las economías de los altos precios del petróleo. El organismo teme un hundimiento del dólar y una subida de tipos de interés.
El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, fracasó ayer en Teherán en su intento de convencer a las autoridades iraníes de que suspendan el programa nuclear. Los ayatolás reafirmaron la intención de enriquecer uranio a gran escala antes de marzo de 2007.
EE UU, por boca de la secretario de Estado, Condoleezza Rice, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que prepare una resolución sobre la crisis a partir del capítulo 7 de la carta del organismo, que prevé de forma expresa el uso de la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.