Combates en el centro de Yamena
Fuerzas rebeldes del Frente Unido por el Cambio (FUC) de Chad se enfrentaron el jueves con las tropas gubernamentales del presidente Idriss Déby, en el centro de la capital, Yamena. Déby declaró en una intervención por radio que el Ejército mantenía el "control" de la situación y calificó de "mercenarios de Sudán" a los atacantes, al tiempo que reafirmó la convocatoria electoral del 3 de mayo, en la que será candidato. Déby tomó el poder en 1990 tras un golpe de Estado.
Francia, la antigua potencia colonial, mantiene en ese país africano un contingente de 1.500 soldados y varios aviones desde 1986, a los que se suman otros 150 soldados que el miércoles se desplazaron desde Libreville como refuerzos para la capital. El jueves, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés calificó la situación en Chad de "muy preocupante" y añadió que se habían dado instrucciones a la comunidad gala en el país africano para que mantengan "una gran prudencia", al tiempo que señaló que el plan de evacuación de los 1.500 civiles franceses en Chad puede ser activado "en cualquier momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.