_
_
_
_

EU pregunta al Consell cómo va a cumplir el fallo del Supremo sobre la lengua

El portavoz de Cultura y Educación del Grupo Parlamentario de Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes Valencianas, Ramon Cardona, anunció ayer la presentación de una pregunta parlamentaria dirigida al Consell para que el Ejecutivo que dirige Francisco Camps, del PP, explique cómo piensa actuar ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga la Administración valenciana a homologar los títulos administrativos de conocimiento de la lengua de Cataluña y Baleares con los títulos que expide la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià.

En todo caso, Cardona ha instado el Consell de la Generalitat, en línea con lo que también se le ha exigido desde colectivos y universidades, a acatar "con la mayor brevedad posible, sin dilaciones ni subterfugios", la sentencia del alto tribunal. "Es curioso que una formación que apela constantemente a la legalidad vigente se haya constituido en insumisa ante una sentencia del Supremo. Nos encontramos de nuevo con un gesto sobreactuado dirigido a continuar alimentando el conflicto lingüístico", señaló ayer el diputado de EU-L'Entesa, al tiempo que exigió que "no se use el nuevo Estatut d'Autonomia como pretexto para continuar sangrando nuestra lengua".

Acabar con el conflicto

Por el contrario, Cardona, en nombre de su formación, va apoyar a las reivindicaciones planteadas el martes por los estudiantes de Filología en el sentido de asumir por parte de la Generalitat la homologación de títulos y la unidad lingüística así como la renuncia a hacer de la lengua una fuente de conflicto y menos todavía utilizarla como "un arma contra una comunidad vecina". "Hemos de acabar con el actual clima de lío en torno la lengua porque, como lo indican todas las encuestas, el conflicto equivale a un menor uso social del valenciano", explicó Cardona, que añadió: "El éxito o el fracaso de una política lingüística se debe mesurar por el grado de normalidad, de aceptación social y de uso en todos los ámbitos, y el PP no sólo ha fracasado sino que continúa añadiendo un elemento de distorsión como es el secesionismo lingüístico, con el cual estamos haciendo el ridículo y se está contribuyendo a acabar con el valenciano".

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, ya anunció el pasado viernes, en su primera comparecencia tras hacerse pública la sentencia del Tribunal Supremo, que el Gobierno valenciano tiene "toda la intención de volver a decretar la no homologación" de los títulos de valenciano y catalán, al igual que hizo en 1995. Entonces, esa orden, que anulaba una dictada en sentido contrario un año antes por el Gobierno socialista, fue recurrida por Acció Cultural del País Valencià y el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, a los que 11 años después el Supremo ha dado la razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_