Werner y Muraday defienden el diálogo entre culturas
Los coreógrafos Carmen Werner y Chevy Muraday se han empapado de las costumbres de otras culturas y las han fusionado con su estilo propio en dos estrenos absolutos dentro del Festival Madrid en Danza. Los espectáculos Devuélveme mi beso e Impermeabilidad forman parte de Diwan un programa doble de danza contemporánea que las compañías Provisional Danza y Losdedae, respectivamente, escenifican en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17) hoy y mañana, a las 21.00. "Son trabajos estilísticamente muy distintos pero tienen en común la necesidad de dialogar y dejarse traspasar por las aportaciones de otras culturas contrastando otras visiones", apuntan los organizadores de Madrid en Danza.
En el caso de Provisional Danza, Carmen Werner ha insistido en el lenguaje gestual y el trabajo en el suelo y con la espalda como núcleo desde el que parte todo el movimiento del cuerpo. "La propuesta de este trabajo es el desarrollo de las relaciones humanas entre dos culturas y el acercamiento de concepciones distintas de la vida", apunta la propia creadora.
Turquía
Por su parte, la estrecha relación de Chevi Muraday con la Universidad de Ankara y el Conservatorio de Estambul le llevaron a viajar a Turquía donde inventó Impermeabilidad con la colaboración de un puñado de bailarines locales. "La parte videográfica del espectáculo incluye imágenes de Estambul y Madrid como refuerzo de una idea de intercambio e interculturalidad, y la música del espectáculo es de compositores turcos", informa Muraday.
El tercer estreno absoluto del festival dancístico para esta semana es Iberia Mágica, que la compañía Ibérica de Danza interpreta en el teatro Albéniz hasta el domingo (del 12 al 15, a las 20.30, y el domingo, a las 19.00). Esta pieza de nuevo folclor está dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz que la han concebido como un viaje a través de la música inspirado en mitos y leyendas de ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. El espectáculo de danza está acompañado por música en directo de intérpretes como Eliseo Parra, Javier Paxariño y La Musgaña, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































