_
_
_
_

Los dueños de 25.000 viviendas de Centro descuidan el estado de la instalación de gas, según una encuesta

El 27% de los 1.000 vecinos de Centro encuestados por el Ayuntamiento de Madrid para conocer sus "prácticas respecto a los riesgos domésticos" admite que no realiza ningún tipo de mantenimiento de la instalación del gas en su vivienda. Ese dato, extrapolado a las más de 90.000 casas que hay en ese distrito -y dando por hecho que "la gran mayoría" tiene instalación de gas-, arrojaría el preocupante dato de 25.000 viviendas que corren un "riesgo objetivo", según explicó ayer Alfonso del Álamo, director general de Emergencias y Protección Civil.

La encuesta municipal, realizada a través de un millar de entrevistas a domicilio, contiene otras pistas de la falta de información de muchos vecinos: uno de cada cuatro (el 24%) no supo citar ni el 112 ni ningún otro número de teléfono de emergencias al que acudir en caso de incendio o accidente doméstico, porcentaje que se eleva al 33% cuando los preguntados tienen entre 18 y 24 años o son inmigrantes. "En el caso de los jóvenes se comprende porque su tolerancia al riesgo es mucho mayor. Respecto a los inmigrantes, yo interpreto que, además de la barrera de la lengua, tienen tantas cosas de las que preocuparse en su vida cotidiana que lo último en lo que piensan es a quién llamarán si se les quema la casa", argumenta el responsable de Emergencias.

La encuesta va acompañada por unos cuadros comparativos (con datos mucho menos actualizados) sobre el número de incendios ocurridos en Madrid anualmente: entre 1996 y 2002 la población creció un 5%, y los fuegos en viviendas, un 34% (llegando a cinco diarios), algo que Del Álamo atribuye al "aumento del aparataje doméstico". El distrito más afectado fue "y sigue siendo" Centro. El Ayuntamiento va a iniciar una campaña de información que incluye el buzoneo de 300.000 folletos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_