El PP niega que haya un pacto para nombrar al presidente de la gestora de Marbella

El jefe de la Policía Local, imputado en el 'caso Malaya', presenta la baja por depresión

Las discrepancias, cada vez menos soterradas, volvieron a agrietar ayer el consenso entre los cuatro partidos que participan en la creación de la comisión gestora que sustituirá al actual Ayuntamiento de Marbella, disuelto por el Consejo de Ministros tras la Operación Malaya contra la corrupción. El PP y el Partido Andalucista se desmarcaron del pacto anunciado por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), en virtud del cual los socialistas propondrían al vocal independiente y de prestigio que presidirá el gobierno de concentración marbellí.

"A mí no me consta ningún pacto. Al presidente [de la comisión gestora] lo puede proponer cualquier partido", aseguró el presidente del PP malagueño, Joaquín Ramírez. "No se ha pactado nada, simplemente Salvador Pendón propuso que el presidente saliera del cupo del PSOE, pero lo dijo de manera unilateral", afirmó por su parte el secretario provincial del Partido Andalucista (PA) y concejal en funciones en la corporación marbellí disuelta, Pedro Pérez. Frente a ellos, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, se alineó con el anuncio del máximo responsable de la Diputación: "El tema del presidente se pactó el viernes a nivel andaluz entre Manuel Chaves, Javier Arenas y Diego Valderas", líderes regionales de PSOE, PP e IU.

Otros motivos para el desencuentro volvieron a ser los plazos para la formación de la gestora. Apenas un día después de anunciar que había un acuerdo -desmentido a continuación por PP y PA- sobre el calendario, Salvador Pendón rectificó ayer sus previsiones. PSOE e IU pretenden que el miércoles 19 se celebre en el Ayuntamiento de Marbella un Pleno extraordinario de Diputación para proclamar a los 16 miembros de la gestora, seis del PSOE, seis del PP, dos de IU y dos del PA. Sin embargo, su toma de posesión no se efectuaría ese mismo día, como se dijo ayer, sino que se llevaría al viernes 21. Pendón justificó esta demora para que haya tiempo de "extender las credenciales de los vocales nombrados" y que éstos puedan "cumplimentar su declaración de bienes".

PP y el PA aseguraron que este nuevo día tampoco es fruto del consenso. Joaquín Ramírez sólo apoyará una fecha para constituir la gestora cuando ésta esté lista, "ni un minuto antes", dijo. El líder popular informó de que el proceso de búsqueda de candidatos para la gestora va "lento", y recordó que, aunque es partidario de agilizar el trámite todo lo posible, "el plazo legal no concluye hasta el 8 de mayo". El coordinador de IU en Málaga acusa al PP de "jugar a retrasar" la gestora hasta que el Congreso de los Diputados apruebe o rechace las iniciativas, presentadas ayer por Mariano Rajoy, de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, con el fin de que se reduzcan a la mitad los plazos legales para la convocatoria de elecciones en aquellos ayuntamientos que sean disueltos.

Ayer se celebró la primera reunión del comité encargado de redactar el reglamento de funcionamiento de la gestora de Marbella. Este grupo de expertos, formado por un representante designado por cada partido y tres técnicos de la Diputación malagueña, deberá dilucidar el catálogo de competencias del gobierno de concentración y el estatus de sus miembros en un experimento jurídico sin precedentes. El calendario propuesto por Pendón establece que el reglamento deberá estar terminado el sábado.

El jefe de la Policía Local de Marbella, Rafael del Pozo, no está al mando del cuerpo desde ayer, tras concederle el médico una baja por depresión y alegar que no soportaba la presión a la que estaba siendo sometido en los últimos días. El superintendente se encuentra en libertad bajo fianza y está imputado por el juez Miguel Ángel Torres, instructor de la Operación Malaya, por tenencia ilícita de armas, encubrimiento y prevaricación. "Aún no lo tengo digerido y después de días sin dormir no quiero seguir en la brecha", confesó Del Pozo.

El cargo de superintendente ha sido ocupado por Rafael Mora, a la espera de que la comisión gestora tome posesión en los próximos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50