_
_
_
_

La Bolsa registra la mayor caída del año ante la escalada del crudo

El barril de petróleo ronda los 70 euros por la tensión en Oriente Próximo

Claudi Pérez

La Bolsa reaccionó ayer a las incertidumbres geopolíticas que han llevado a máximos el precio del petróleo. Las principales plazas europeas cerraron a la baja y el Ibex cedió el 1,25%, la mayor caída del año, con el barril en casi 70 dólares por el temor a un ataque de EE UU a Irán. Las materias primas siguen también en niveles récord, con el oro -tradicional refugio de los inversores en periodos de inestabilidad- cotizando a 600 dólares por onza.

Más información
El alza del crudo por la tensión entre EE UU e Irán y la vacaciones siguen lastrando la Bolsa

El petróleo ha iniciado la semana con fuertes subidas. Y las bolsas reaccionaron ayer con virulencia -aunque también con un día de retraso respecto al crudo- al fantasma de un nuevo conflicto internacional. Los mercados de valores europeos cerraron la jornada con fuertes retrocesos, en torno al 1%, ante las informaciones que apuntan a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Irán. Lejos de rebajar la tensión, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, echó ayer más leña al fuego y aseguró que su país será pronto un miembro "del club de los países que disponen de tecnología nuclear". Ahmadineyad aseguró, sin embargo, que Teherán sólo piensa utilizarla "con fines pacíficos".

Pese a los desmentidos de la Administración de Bush acerca de un posible ataque, el petróleo se mantiene por encima de los 69 dólares por barril impulsado tanto por la inquietud que genera el programa nuclear iraní como por los temores de escasez de gasolina en Estados Unidos a lo largo del próximo verano. Ayer, el barril de crudo Brent para entrega a un mes -la variedad de referencia en Europa- rozó la barrera de los 70 dólares y cerró con un récird a 69,37 dólares. Ante la actual escalada de precios, Arabia Saudí -primer productor- anunció que planea incrementar su capacidad de producción hasta los 12,5 millones de barriles diarios, desde los 9,5 millones actuales.

Sube la gasolina

En vísperas de la Operación Salida de Semana Santa, el precio medio del litro de gasolina en España se situó ayer en 1,058 euros, con un alza interanual del 17% y un 8,85% más que antes de estas fiestas, según los datos que facilitan diariamente las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Llenar el depósito de un utilitario de 50 litros de capacidad con gasolina sin plomo 95 -la más consumida en España- cuesta hoy 7,75 euros más que al inicio de la Semana Santa del año pasado.

Las bolsas europeas no fueron ajenas al vaivén instalado en los mercados energéticos. Madrid cayó el 1,25% -el mayor retroceso del año-; Londres se dejó el 0,83%, y Francfort y París bajaron un 1,5% al final de la jornada. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones abrió a la baja y a media jornada caía un 0,5%, a pesar de la fuerte subida de Alcoa. El grupo siderúrgico anunció que duplicó sus resultados en el primer trimestre por el encarecimiento del acero, con unas ventas de 7.200 millones de dólares hasta marzo.

Junto con el acero, los precios de las materias primas se encuentran también en sus niveles máximos de las dos últimas décadas. El oro superó ayer el nivel de los 600 euros por onza, cifra que no alcanzaba desde 1980, y la plata marcó también su máximo en 23 años, con cerca de 13 dólares por onza, confirmando su rol tradicional de activos refugio cuando se avecinan problemas. Lo mismo ocurre con la mayor parte de las materias primas, con una escalada de precios que dura ya tres años.

Junto a las presiones especulativas, la principal causa del incremento en el precio de las materias primas es el fuerte tirón de la demanda de India y, sobre todo, de China. El gigante asiático alcanzó un superávit comercial de 11.200 millones de dólares en marzo, el segundo mayor de su historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_