Iberia, Spanair y Air Europa suben las tarifas por el incremento del combustible

Iberia, Spanair y Air Europa han introducido una nueva subida del recargo por combustible que cobran a sus clientes con el objetivo de paliar el impacto que en sus cuentas ejerce el persistente encarecimiento del petróleo y que coincide con las vacaciones de Semana Santa, uno de los periodos de mayor actividad para el sector aéreo.

Iberia y Spanair se han decidido finalmente a aplicar también en sus rutas nacionales el suplemento por carburante que hasta ahora sólo cobraban en las conexiones internacionales. Ambas compañías han empezado a aplicar un recargo de 10 euros por trayecto en todas sus rutas domésticas ante el "nivel insostenible" en que se ha situado el precio del carburante.

Iberia, asimismo, ha decidido incrementar otros dos euros (hasta 60 euros por trayecto) el suplemento por combustible en todas sus rutas de largo recorrido, en la que constituye la tercera subida en cinco meses en el segmento intercontinental. Por el contrario, mantiene sin cambios el recargo de 20 euros por trayecto que aplica en los billetes de sus vuelos hacia destinos europeos.

Por su parte, Air Europa ha elevado el suplemento por carburante hasta nueve euros por trayecto en sus rutas domésticas y hasta 56 euros por trayecto en las rutas de largo recorrido hacia destinos latinoamericanos y asiáticos.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó ayer esta subida de las tarifas de "brutal e injustificada" por no ajustarse a la distancia de los vuelos, sino "sólo a intereses económicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50