Educación deja sin escuela en valenciano a cuatro localidades de la comarca de Alicante
La Cívica considera grave esta situación porque afecta a pueblos valencianohablantes
Son poblaciones en las que se habla valenciano pero los niños no pueden estudiar en esa lengua en la escuela primaria. La Associació Cívica per la Normalització del Valencià en L'Alacantí denuncia que la Consejería de Educación no contempla programas de línea en valenciano en las escuelas públicas de La Torre de les Maçanes, Aigües, Bussot y Agost. El presidente de la Cívica, Josep Lluís Martos, responsabliza de esta situación a la Generalitat y cree que se trata de un tema "muy grave" al producirse en poblaciones mayoritariamente valencianohablantes.
El nuevo presidente de la Cívica en Alicante, Josep Lluís Martos, lamenta que los niños matriculados en las escuelas de infantil y primaria de cuatro poblaciones de la comarca de L'Alacantí (La Torre, Aigües, Bussot y Agost) no tengan la opción de poder estudiar en valenciano "cuando en realidad esta es su cultura y la lengua que hablan en casa con sus padres y hermanos".
Según los datos recabados por la Cívica, en los tres primeros municipios no hay enseñanza en línea en valenciano en ninguno de los niveles obligatorios, incluida la enseñanza secundaria. En Agost el Instituto de Secundaria sí que ofrece esta posibilidad. "La Generalitat debe dotar a los centros de las dos alternativas, línea en valenciano y en castellano para cumplir con la Ley", dijo Martos, que lamentó las molestias que sufren estos alumnos.
La Cívica estudia emprender alguna iniciativa, en colaboración con la Federació Escola Valencia y la Universidad de Alicante, para denunciar públicamente esta situación. Una posibilidad sería que las Trobades d'Escoles en Valencià de L'Alacantí del próximo año se celebraran en alguna de estas localidades para "reivindicar un derecho que ahora no tienen", apuntó Martos.
La Associació Cívica per la Normalització del Valencià de L'Alacantí acaba de elegir nueva junta directiva presidida por Josep Lluís Martos, en la que también figuran Carles Esteve, Ferran Isabel y Anna Esteve. Su objetivo es dar un nuevo impulso al proceso de normalización del valenciano en la comarca.
El nuevo presidente explica: "Nos planteamos como meta crear al menos uno o dos nuevos ámbitos de uso de la lengua". Y eso en varios niveles, tanto en la educación, como en las instituciones o, en general,en el ámbito cultural.
Para lograrlo, la Cívica ha constituido diversos grupos de trabajo que se reúnen periódicamente con el objetivo de "ser más eficaces y comprobar en qué ámbitos sociales existe una demanda". "Podemos abrir un nuevo escenario", comenta Josep Lluís Martos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.