El monstruo de las cárceles de Franco
"Las cárceles de Franco eran un monstruo pensado para socavar y destruir el espíritu de los reclusos republicanos. En vez de eso, lo único que consiguieron fue acentuar el antifranquismo y que los presos se incorporasen a la lucha contra la dictadura cuando recobraron la libertad", afirmó Amparo Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià.
Y uno de esos mayores monstruos fue, en Valencia, el monasterio de Sant Miquel dels Reis, ahora sede de la Biblioteca Valenciana y, ayer, escenario del homenaje a los prisioneros del franquismo, que entre 1939 y 1966, pasaron a miles por sus celdas. Alrededor de 150 personas acudieron a la cita y escucharon atentos y emocionados los trágicos testimonios de tres víctimas de la posguerra: Isidro Guardia, ex recluso de Sant Miquel dels Reis, escritor y periodista; Vicente Muñiz Campos, hijo de presos republicanos fusilados en Paterna, y Julia Gómez Martín, quien a los 4 años de edad ya vivía entre rejas.
En este contexto, Amparo se dirigió al Gobierno central para exigir la nulidad de los juicios extrajudiciales, la reparación moral y económica y la responsabilidad de los crímenes perpetrados durante la guerra civil española y la dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.