Blasco critica a Narbona y los socialistas dicen que Terra Mítica incluye suelo quemado

El consejero de Territorio, Rafael Blasco, acusó ayer a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "mentir" cuando anteayer afirmó en Santiago de Compostela que la nueva Ley de Montes impedirá que surjan nuevas Terras Míticas en espacios quemados. La ministra aludía así al parque temático de Benidorm, que se levantó en terrenos forestales tras un incendio en agosto de 1992.

Narbona quiso destacar con sus declaraciones que la nueva Ley de Montes, cuya modificación se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado día 4, prohíbe el cambio de uso de un suelo que se haya quemado durante un periodo de 30 años.

Blasco, que reconoció que los terrenos quemados en 1992 se incluyeron años más tarde -cuando el popular Eduardo Zaplana presidía la Generalitat-, en el plan especial del parque temático, matizó, sin embargo, que este suelo no se ha reclasificado, pues sigue siendo no urbanizable y además es en estos momentos "zona verde".

Los socialistas salieron ayer a apoyar las declaraciones de la ministra e insistieron en que la zona verde a la que alude el consejero Blasco es ahora "un campo de golf" y, en contra de lo que sostiene el consejero, sí ha sufrido un cambio de uso, dijo el diputado socialista José Camarasa. El socialista explicó que sobre el terreno incendiado en agosto de 1992 se levantan las áreas anexas al recinto de ocio propiamente dicho, donde se ubican los hoteles y espacios recreativos.

El PSPV-PSOE insistió en que este procedimiento "tramposo sigue todavía en vigor" en la Ley del Suelo No Urbanizable elaborada por el consejero Rafael Blasco, "por lo que sigue promoviendo movimientos especulativos y pelotazos urbanísticos en suelos quemados".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de abril de 2006.

Lo más visto en...

Top 50