_
_
_
_

Compromís pel Territori pide a Camps una moratoria urbanística y cambios legislativos

Ecologistas en Acción ve insostenible la ocupación de suelo que prevé el consejero Blasco

Cristina Vázquez

Compromís pel Territori, plataforma que aglutina a unos 60 movimientos ciudadanos y ecologistas, pidió ayer al presidente Francisco Camps una reunión lo antes posible para pedirle una moratoria urbanística y un cambio legislativo que preserve el territorio de la especulación inmobiliaria. Por su parte, Ecologistas en Acción criticó el borrador de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) redactado por el consejero Rafael Blasco, donde se prevé un incremento de la ocupación de suelo de entre el 20 y el 30% para la próxima década, unos porcentajes "insostenibles".

Compromís pel Territori solicitó ayer por escrito una entrevista con el presidente Francisco Camps para trasladarle su rechazo a la política territorial de su gobierno, además de solicitarle una moratoria provisional en tanto se modifica la legislación urbanística vigente. La plataforma reclama a Camps un proceso de diálogo con los colectivos ciudadanos, con los que no se contó a la hora de aprobar las recientes normas urbanísticas.

"Queremos un modelo territorial que racionalice los sectores productivos, limite la actividad urbanística, impida la especulación y fomente el uso racional de los recursos naturales y energéticos", dijo a las puertas del Palau de la Generalitat el portavoz de Compromís, Toni Gisbert. La entrega de la carta estaba pendiente desde que hace unas cuantas semanas miles de personas se concentraran en la plaza del Ayuntamiento de Valencia en protesta por la política territorial del Consell.

Según Gisbert, si el presidente Camps no atiende a la solicitud de la plataforma, los colectivos que la integran se manifestarán el próximo 3 de junio en Valencia. Estaban presentes en el acto de ayer representantes de Salvem El Cabanyal-Canyamelar, Xúquer Viu, Acció Cultural, la Comissió Subestació de Patraix Fora, Salvem El Botànic, Per l'Horta, Afectats pel PAI-Albalat dels Tarongers y Acció Ecologista-Agró.

Ecologistas en Acción se pronunció, por otro lado, acerca del borrador de reglamento urbanístico que prepara el departamento de Blasco. Según la organización verde, el borrador es una "apuesta por la consolidación del nefasto modelo de desarrollo desarrollado en la última década".

El colectivo ecologista advierte de que los umbrales de sostenibilidad establecidos en el borrador del Consell, que permitirán una ocupación del suelo de entre el 20 y el 30% en la próxima década, supondría elevar el territorio ocupado por actividades artificiales hasta las 108.360 hectáreas -en la actualidad, son 90.300 hectáreas-, lo que supondría ocupar 18.060 hectáreas más. Según cálculos de los ecologistas, este aumento de ocupación supondrá, con construcciones de baja densidad, unas 541.800 nueva viviendas hasta 2010, elevando el parque de viviendas de los 2,5 millones del año 2000 a los más de tres millones de pisos en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta organización precisa, además, que estos umbrales de ocupación o sostenibilidad "no suponen unos límites absolutos, ya que "si se aporta dinero al futuro Fondo de Equidad Territorial [6 euros por metro cuadrado], se pueden superar sin problemas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_