_
_
_
_

El Consell apoya un programa para dar autonomía a discapacitados

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, presentó ayer el Programa de Independencia Asistida (PIA), puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la provincia de Valencia (Cocemfe) en 2002. Se trata de "un servicio complementario a la atención familiar que favorece la autonomía de las personas con discapacidad y facilita la mejora de su calidad de vida y de su familia", indicó De Miguel.

Aunque el programa comenzó en mayo de 2002, el presidente de Cocemfe Valencia, Luis Vañó, explicó que "ahora se ha podido ampliar y se dispone de la mayor subvención concedido por la consejería hasta ahora [140.000 euros]". Actualmente, el PIA atiende a 63 personas, cuyo nivel de discapacidad oscila entre el 58% y el 98%, mediante la labor de ocho personas dedicadas a este trabajo, a jornada completa. "El programa cuenta con una media de 246 horas semanales de atención directa y con un total de 74 servicios cada semana", que abarcan de lunes a domingo, en cualquier momento del día, apuntó la consejera.

Según el presidente de Cocemfe en la Comunidad Valenciana, Carlos Laguna, "se está trabajando para extender este programa desde Valencia a otros lugares de la autonomía, especialmente a Alicante y Castellón". De Miguel aseguró que, a partir de 2007, su departamento aportará mayores recursos para que pueda ampliarse a otras localidades. "Esta iniciativa pretende mantener a las personas con discapacidad en su entorno familiar, el mayor tiempo posible, y trabajar para favorecer que su integración social sea la máxima posible", indicó Alicia de Miguel.

Intervención profesional

Luis Vañó explicó que de la atención directa realizada por las asociaciones federadas en Cocemfe "se ha constatado, como demanda común, la necesidad de una intervención profesional que complemente los cuidados que los familiares dispensan a las personas con discapacidad". Según Vañó, la atención familiar puede llegar a ser "inadecuada y provocar un cansancio excesivo, que a veces termina en situaciones de extrema dependencia y limita la autonomía de la persona discapacitada y de su cuidador".

El presidente de Cocemfe Valencia ha asegurado que este programa "ofrece servicios integrados y flexibles que atienden de forma profesional a las personas con discapacidad, dentro del entorno propio, y fomentan el desarrollo de una vida autónoma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_