Juan Pazos toma posesión como nuevo concejal de Asuntos Sociales en Camas
La oposición pide un aplazamiento pero su solicitud no prospera
Casi un mes después de que fuera cesada en su cargo María del Carmen Lobo por un delito de inhabilitación por falsedad de documentos, el Ayuntamiento de Camas tiene ya un nuevo concejal. Juan Pazos, policía local y antiguo coordinador del área de Servicios pasa a ocupar el cargo de edil de Asuntos Sociales. La oposición, formada por PSOE y NIVA, solicitó el aplazamiento de la toma de posesión, pero la petición no prosperó.
Han pasado 27 días desde que María del Carmen Lobo, antigua concejal no adscrita en el Ayuntamiento de Camas, fue cesada en su cargo por una sentencia de 15 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito de falsedad en documento privado. Lobo denunció en septiembre de 2005 al regidor y a otros dos ediles, hoy imputados, por un supuesto intento de soborno con el fin de conseguir su voto para aprobar cambios en el plan urbanístico del municipio.
El Ayuntamiento celebró ayer un pleno extraordinario para investir al nuevo edil de Asuntos Sociales, Juan Ignacio Pazos Aparicio, policía local y antiguo coordinador de Servicios, en sustitución de Lobo. Con este nuevo edil, el equipo de Gobierno municipal consigue la mayoría absoluta. La toma de posesión se realizó con la votación afirmativa de 11 concejales (ocho de IU y tres no adscritos) y con los cinco votos negativos de PSOE (cuatro) y NIVA (uno), debido a la ausencia de tres concejales (dos del PSOE y la no adscrita Inmaculada Larrinaga).
Los portavoces de la oposición pidieron previamente que el nombramiento quedara "sobre la mesa" hasta que finalizase el periodo de alegaciones interpuestas por Lobo a los tribunales Constitucional y Superior de Justicia de Andalucía y a la Junta Electoral Central al considerar que la sentencia no le inhabilita para ser concejal sino sólo para ser votada. Tanto Francisco Pinto, portavoz de Nueva Izquierda , como el socialista Antonio Herranz, hicieron referencia al informe del jefe de Servicios de Licencias de la Secretaría General del Consistorio, Francisco Liñán.
En el documento, el secretario recomienda a la Alcaldía que adopte "la decisión de suspensión o aplazamiento" de la convocatoria extraordinaria y "esperar a la resolución de la Junta Electoral Central" para efectuar la toma de posesión de Pazos con "total seguridad jurídica". El texto advierte de "perjuicios al Ayuntamiento" si se efectúa el nombramiento, debido a la "posible nulidad de los acuerdos donde haya intervenido" el concejal. Ante esto, el alcalde, Agustín Pavón, alegó que el Ayuntamiento ha recibido ya la credencial del nuevo edil, por lo que considera la toma "totalmente legal".
Sin embargo, todavía queda por resolver la solicitud de la Junta Electoral Central al equipo de Gobierno para que aporte el documento que verifique el inicio del cumplimiento de la condena de la concejal. "La Sesión Primera de la Audiencia Provincial debe emitir un certificado al Ayuntamiento de Camas donde esperamos que diga que la sentencia está en ejecución", afirmó Pavón, quien también aseguró que el plan urbanístico "seguirá siendo el aprobado por el PSOE en 2000" y prometió que el borrador con los nuevos presupuestos municipales, que permitirán llevar a cabo actuaciones paralizadas durante más de un año, se presentará este mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.