_
_
_
_

Pasear en bici o navegar por los pantanos

Muchos madrileños saldrán en busca de viajes con buenas dosis de naturaleza, ocio activo, deporte y hasta aventura. Quienes se queden no tienen por qué renunciar a placeres similares.

- De flor en flor. Parques, jardines y bulevares urbanos están en plena floración primaveral. Es el momento ideal para recorrer el Real Jardín Botánico, el Retiro, el Capricho o la Fuente del Berro. En todos ellos existen paneles para identificar plantas y árboles y el Botánico (www.rjb.csic.es y 91 420 04 38) organiza visitas guiadas los fines de semana.

- Bici urbana. Aparte de las rutas más periféricas (Vía Verde del Tajuña o carreteras de Colmenar Viejo y M-301 a San Martín de la Vega), en la ciudad se pueden recorrer más de 60 kilómetros repartidos por el Anillo Verde, el Pasillo Verde Ferroviario, la nueva salida de Madrid por O'Donnell o los parques Lineal del Manzanares o Juan Carlos I (éste con préstamo gratuito de bicis). La asociación Pedalibre ofrece en www.pedalibre.org un mapa con las vías ciclistas de la Comunidad.

- Patinaje. Además de paseos en bicicleta, algunas de estas vías y recintos (Vía Verde del Tajuña y parque Juan Carlos I) y otras como el carril-bici de Fuenlabrada (de la piscina municipal al barrio de Loranca) ofrecen excelentes condiciones para patinar. Hay que añadir la pista con más solera y más concurrida, la del paseo de coches del Retiro. Las obras de la M-30 han dejado inservible otra zona clásica, la del parque de Arganzuela.

- A caballo. Es una manera distinta de acercarse a la sierra. Desde una finca situada cerca del pueblo de Los Molinos se organizan rutas de diferentes niveles y jornadas a lugares como la peña del Arcipreste de Hita o las laderas de la Maliciosa o Guarramillas. A los enclaves madrileños se unen otros segovianos limítrofes (valle de Valsaín) y propuestas como los paseos nocturnos (atención a la luna llena del día 12) www.jarahonda.net y 607 36 69 95.

- Navegando. El pantano de San Juan, los embalses del Atazar y de Pedrezuela y el río Tajo en su paso por Aranjuez albergan las aguas más propicias para navegarlas en piragua. Todo ello sin descartar opciones menos ambiciosas como las de los lagos de la Casa de Campo y el Retiro. Más información en www.piraguismoaranjuez.com (626 31 51 11) y www.yucalcari.com (617 70 92 74).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- De Madrid al cielo. Puede hacerse de forma tranquila, con un vuelo en globo desde la Escuela de Aerostación de Villanueva del Pardillo (www.globosboreal.com) o bien lanzarse en parapente. Se puede alquilar el material, contratar un curso de iniciación o de perfeccionamiento o un descenso en biplaza con un monitor experto (www.madridalcielo.com).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_