_
_
_
_
_

Un incendio forestal obliga a poner en estado de alerta la central nuclear de Vandellòs

Un incendio forestal, avivado por fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, se desató ayer por la tarde en el término municipal tarraconense de Vandellòs, cerca de la central nuclear del mismo nombre. Sobre las dos de la madrugada, el Consejo de Seguridad Nuclear activó el plan especial de emergencia, ya que las llamas se encontraban a unos 100 metros de las instalaciones nucleares, informó a Efe el portavoz de este organismo, José Francisco Morales. Los trabajadores fueron desalojados.

El fuego también obligó a desalojar a 141 personas de dos cámpings y a cortar el tráfico ferroviario y de vehículos por la carretera N-340 y la autopista AP-7. También fue desalojada el área de servicio de esta vía. Tráfico cortó la circulación en dirección norte, ya que en la zona no hay rutas alternativas a las afectadas por el fuego. Anoche permanecía cortada. El tráfico en dirección sur tenía que realizar una vuelta de 60 kilómetros por carreteras secundarias para evitar la zona del fuego. Los cámpings desalojados son El Templo del Sol, en el que había 120 campistas, y el Cala d'Oques, con 21 personas.

A las diez de la noche el fuego llevaba consumidas más de 700 hectáreas de bosque entre Vandellòs, L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp) y L'Ametlla de Mar (Baix Ebre). Al filo de la una de la madrugada continuaba activo, aunque no avanzaba.

El incendio se declaró en una zona elevada, el barranco de la Almadrava, y fue avanzando montaña abajo hacia el complejo nuclear, formado por la central Vandellòs II y también por la desmantelada Vandellòs I. El reactor de la central se encuentra parado desde hace una semana a causa de una avería interna y ayer el alcalde de la localidad, Josep Castellnou (CiU), y el delegado de la Generalitat, Xavier Sabaté, aseguraron que no había riesgo para la seguridad de las personas. Además, dijeron, los mecanismos de seguridad de la planta atómica hacen imposible que un fuego forestal alcance el interior del complejo atómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_