Imaz considera "indispensable" un gesto de acercamiento de los presos etarras
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró ayer que el acercamiento de los presos de la organización terrorista ETA a cárceles vascas y navarras es una medida "indispensable" dentro de una política penitenciaria que debe ser un "instrumento al servicio de la paz". Imaz consideró positivo el nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y criticó con dureza las declaraciones de Alfonso Guerra el sábado pasado (presumió de que el Congreso "se cepilló el plan Ibarretxe", y lo calificó de "infumable") y las consideró "extremistas, radicales y antidemocráticas".
Acompañado del presidente navarro del PNV, José Ángel Aguirrebengoa, Imaz presentó en Pamplona el documento Ante el final dialogado de la violencia y la normalización política, hecho público por su partido en octubre de 2005, y aseguró que ese texto, "de plena vigencia y actualidad", va a ser la "hoja de ruta" del PNV ante un proceso que volvió a calificar de "complejo y no exento de dificultades" en el que, aseguró Imaz, "nos jugamos la paz y la convivencia".
Victoria de todos
El máximo responsable del PNV recordó que el documento del partido ya concretó la necesidad de establecer una separación del proceso de pacificación y los acuerdos políticos necesarios para consolidar la convivencia, "porque la paz no puede ser vinculada con ningún proyecto político".
Insistió el máximo dirigente del PNV en que la prioridad ahora es afianzar el proceso de paz, "una paz justa en un marco de dignidad y libertad" que tiene que servir para "reparar, reconciliar y cohesionar" a la sociedad. El documento nacionalista se compromete a que el pacto político en Euskadi tenga "mayor adhesión" que el Estatuto de Gernika y apunta que la paz debe ser "una victoria de todos".
Josu Jon Imaz recordó que la llave del proceso, el cese de la violencia, ya se ha producido, por lo que hay que avanzar en una metodología que exige la renuncia a tutelar el proceso político. "El respeto a lo que los vascos representados por sus fuerzas políticas puedan acordar es incompatible con la vigilancia o el condicionamiento que pretende ejercer una condición armada", manifestó. Una vez verificado por todos los partidos el alto el fuego "se abren las condiciones para poner en marcha la resolución aprobada en el Congreso", añadió.
"Dicho esto", puntualizó Imaz, "en una sociedad en paz y libertad hay que hablar de política y tenemos derecho a abordar los problemas políticos" y conformar un foro o mesa de partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Josu Jon Imaz
- Declaraciones prensa
- Treguas terroristas
- EAJ-PNV
- Negociaciones ETA
- Presos
- Presos ETA
- Orden público
- Política penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- Terroristas
- Presos terroristas
- Proceso paz
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Gente
- Conflictos
- Terrorismo