_
_
_
_
APUNTES

Derecho introduce el audiovisual como recurso docente

La facultad proyecta juicios reales y promueve ciclos de cine

La imagen domina la sociedad de la información. Y su poder es irrebatible entre los jóvenes universitarios, consumidores activos por ser hijos de la misma. Una carrera tan tradicional como Derecho busca un perfil más moderno a través de herramientas educativas como la imagen. La seducción que produce ver a los actores reales de un proceso judicial verídico en pantalla.

Este curso la facultad de Derecho de la Universitat de València ha comenzado a retransmitir en sus clases las grabaciones de una vista oral de un procedimiento penal, la atención en un despacho de abogados y dos juntas arbitrales de consumo, dedicadas a resolver los conflictos entre consumidores y empresas. El proyecto E-Praxis, de práctica jurídica en las aulas, es según el decano de la facultad, Carlos Alfonso, "un programa ambicioso y de renovación pedagógica". El Taller de Audiovisuales de la Universitat grabó estos procesos, cuyo uso es estrictamente académico. "En algunas asignaturas se realizan visitas a juzgados, pero el formato DVD permite que más estudiantes lo vean y que podamos parar cuando surja alguna duda", advierte el decano, quien adelanta que hay previstas nuevas grabaciones: en un juzgado de lo Social, en un tribunal laboral y una simulación de las deliberaciones del Consejo Jurídico Consultivo.

Más información
Celuloide jurídico

Ana Isabel Lois, secretaria de la facultad, pasa en su asignatura sobre protección al consumidor un vídeo en el que ella interviene en una junta arbitral de consumo. En la imagen, una pareja valenciana reclama a Renfe una indemnización por el retraso del tren que les impidió enlazar con el avión que les llevaba a Egipto en viaje de novios. Embarcaron porque tomaron un taxi. A diferencia de un juicio, los conflictos de las juntas arbitrales no son públicos. "Les sorprende todo, es algo insólito, se esperan algo más formal, como un juicio", dice Lois. El estudiante Daniel Sanchis se asombró al ver a todos sentados como ejecutivos. "El audiovisual capta más la atención que cualquier clase tradicional, porque estamos muy acostumbrados a la imagen", opina.

La idea de introducir este tipo de docencia, partió de una alumna, Begoña Tárrega. ¿Cómo surgió la idea? "Fue un poco variopinto, un documental francés, un curso sobre las técnicas educativas en Irlanda, el sistema docente de las universidades a distancia y para terminar las carencias de algunas materias", explica.

La vista penal grabada, un delito contra la salud pública por la incautación de 20 kilos de cocaína, se ha visto hasta en la Cuenca ecuatoriana. Y es que el profesor de la Universitat Rafael Pinazo imparte allí una maestría en Asesoría Jurídica de Empresas. "El máster no pretende entrar en los procesos judiciales, pero fue muy enriquecedor porque entre los estudiantes se encontraban profesionales con más de quince años de experiencia, juristas, catedráticos... Es como si hubieran acudido a un juicio en España", afirma.

El cine también se utiliza como herramienta docente en la facultad de Derecho. Amparo Iglesias escogió Cine y Política Social, un acercamiento al paro o la prostitución, a través de películas. Juan Carlos Vegas cursó Cine y Derecho, donde profesores de diferentes especialidades explicaban cada película, según la temática, a modo de cineclub.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_