El futuro de Euskadi

El PP pide al fiscal general que actúe contra Otegi

El PP considera que la participación de Arnaldo Otegi en la manifestación celebrada ayer en San Sebastián por la izquierda abertzale vulnera la ley. Su secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, a que actúe "con todos los elementos que le da el Estado de derecho" contra el portavoz de la ilegalizada Batasuna, que salió de prisión el pasado viernes tras pagar la fianza de 250.000 euros que le impuso el juez Fernando Grande-Marlaska.

"Se ha producido la paradoja de que se están manifestando aquellos a los que se prohibió manifestarse y de que lo hacen en contra de esa prohibición", afirmó Sáenz de Santamaría, recordando que ese mismo juez había prohibido un acto convocado para ayer por Batasuna en el Kursaal de San Sebastián.

La portavoz del PP pidió al Gobierno central y al Ejecutivo vasco que expliquen "por qué al final los mismos se salen con la suya". "Han marchado por las calles de San Sebastián en el mismo día y la misma ciudad en la que habían pedido manifestarse y lo había prohibido la Audiencia Nacional", añadió.

"El fiscal general lo que no puede hacer es aplicarse la máxima que vimos el mismo día que se anunció el alto el fuego de ETA, de que a lo mejor deberían plantearse ciertas cosas. El Estado de derecho debe seguir rigiendo con toda su vigencia y rigor", subrayó la dirigente del PP, quien consideró también "preocupante" que el próximo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se plantee como claves de su gestión la legalización de la izquierda abertzale y la revisión de la política penitenciaria. "El PP espera que esa información no sea cierta y que [Rubalcaba] no vaya al ministerio para esto, porque en ese caso los principales temores de su nombramiento empezarían a verse confirmados", añadió Sáenz de Santamaría, que emplazó al PSOE a que aporte una aclaración.

También la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria entre los jueces, ha pedido al fiscal que determine si la manifestación de ayer se produjo "de forma fraudulenta".

Otegi volverá hoy a la Audiencia Nacional. Esta vez, para ser juzgado por enaltecimiento del terrorismo en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala, fallecido en 1978.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de abril de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50